Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Novedades sobre la Covid

Sesgos de salud subyacentes en personas vacunadas contra el SARS-CoV-2 previamente infectadas: Un estudio de cohorte

(Underlying health biases in previously infected SARS-CoV-2 vaccination recipients: A cohort study)
U Riedmann, A Chalupka, L Richter, D Werber, M Sprenger, P Willeit, M Rijksen, J Lodron, TB Høeg, JP Ioannidis, S Pilz
J Infect. 2025 Jun;90(6):106497. doi: 10.1016/j.jinf.2025.106497
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40315999/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Ensayos Clínicos 2025; 28 (3)

Tags: vacunación covid personas saludables; mortalidad relacionada con covid; sesgos estudios observacionales, sesgo de vacunación

Resumen
Objetivos: Los estudios observacionales pueden sobreestimar o subestimar la efectividad de la vacuna (EV) contra el SARS-CoV-2, dependiendo de si se vacuna preferentemente a las personas más sanas (es decir, el efecto de vacunar a personas saludables [EVS]) o a las personas con mayor riesgo de enfermedad. Para evaluar esta situación, comparamos la mortalidad no relacionada con covid-19 en las personas vacunadas con la de las no vacunadas.

Métodos: Se trata de un estudio observacional retrospectivo a nivel nacional, que incluye a toda la población adulta de Austria con infección previa documentada por SARS-CoV-2, a la que se dio seguimiento de 2021 a 2023. Se utilizaron análisis de regresión de Cox para calcular los cocientes de riesgos (HR) según el número de dosis contra el SARS-CoV-2. También realizamos análisis emparejados, donde cada día, las personas recién vacunadas se emparejaron con las personas no vacunadas en función de la edad, el sexo y la residencia en un hogar de ancianos.

Resultados: Entre las 4,324.485 personas elegibles, las diferencias en el riesgo de mortalidad por causas distintas a la covid-19 entre vacunados y no vacunados fueron más pronunciadas en los períodos iniciales, y disminuyeron posteriormente. Los análisis emparejados durante las dos primeras semanas tras la vacunación mostraron HR inferiores a 0,5 para las personas vacunadas frente a las no vacunadas, independientemente del número de dosis.

Se obtuvieron hallazgos similares para las muertes por causas distintas a la covid-19, por cualquier causa y por cáncer. En general, las muertes por covid-19 se redujeron significativamente en las personas vacunadas (EV del 26 al 53%).

Conclusiones: La vacunación de personas saludables (EVS) contra el SARS-CoV-2 fue alta al inicio de la vacunación y disminuyó con el tiempo. Se debe tener en cuenta la EVS al estimar la EV.

creado el 8 de Octubre de 2025