Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

EE UU y Canadá

El gobierno federal cede ante las grandes farmacéuticas en los precios de los medicamentos

(The federal government caves into Big Pharma on drug prices)
Joel Lexchin
Cosco, 3 de junio de 2022
https://coscobc.org/the-federal-government-caves-into-big-pharma-on-drug-prices/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Economía, Acceso y Precios 2022; 25(3)

Tags: Comité de Revisión de los Precios de los Medicamentos Patentados, Patented Medicine Prices Review Board, PMPRB, establecer precios de los medicamentos, transparencia de precios, Pharmacare, compras consolidadas de medicamentos, reducir los precios de los medicamentos, negociar precios de medicamentos

Tras aplazar cuatro veces la modificación del reglamento del Comité de Revisión de los Precios de los Medicamentos Patentados (Patented Medicine Prices Review Board o PMPRB) [1], el gobierno liberal ha cedido a la presión de la industria farmacéutica y sus aliados y ha reducido drásticamente su plan para que los medicamentos de venta con receta sean más asequibles a los canadienses. Jean-Yves Duclos, ministro de salud [2], dijo que se debe a “cambios en el panorama farmacéutico provocados por la pandemia que no llegó a especificar” y a la necesidad de tener “una industria farmacéutica fuerte” [2].

Se trata de la misma industria farmacéutica que ha pasado de invertir el 12,5% de las ventas en investigación y desarrollo en Canadá en 1995 al 3,5% en 2020[1] [3].

Cambias la forma en que Canadá regula los precios de los medicamentos es extremadamente necesarios. Canadá tiene el tercer gasto per cápita en medicamentos más alto del mundo [4] y si se comparan los precios individuales de los medicamentos, sólo EE UU, Suiza y Alemania tienen precios más altos [5].

La reforma que se sugirió en 2019, en respuesta a la urgente necesidad de frenar los precios de los medicamentos en Canadá, habría introducido tres cambios importantes [6]:

  • Habría exigido a las empresas que revelaran los precios reales de los medicamentos (que ahora son confidenciales) en lugar de publicar únicamente los precios de lista,
  • habría introducido otros factores económicos para decidir lo que se puede considerar un precio razonable y
  • habría cambiado los países con los que se comparan los precios canadienses (cambiando Estados Unidos y Suiza por cinco países con precios más moderados).

Ahora sólo implementará esta última sugerencia [2]. En lugar de ahorrar unos 8.800 millones de dólares en 10 años, se ahorrarán sólo 2.900 millones [2].

Ni siquiera este retroceso ha sido suficiente para satisfacer a Innovative Medicines Canada (IMC), el grupo de presión de las grandes farmacéuticas. En un comunicado emitido tras el anuncio de los cambios [7], IMC afirmaba que “el cambio de la cesta de países que se utilizará para comparar los precios … contribuye poco a incentivar el mercado competitivo que se necesita para atraer la inversión mundial y garantizar el acceso de los canadienses a los mejores medicamentos”.

Seamos claros, he estado observando a la industria farmacéutica y sus interacciones con el gobierno federal durante los últimos 40 años y aunque ha habido múltiples promesas y planes para tener una “industria farmacéutica fuerte” y ninguno de ellos ha prosperado.

Lo que acaba de suceder es que la industria ha presionado y el gobierno federal ha cedido.

Las multinacionales se han opuesto fuertemente a los cambios desde el principio. El IMC negó la necesidad de una reforma y los beneficios que se derivarían [8], y afirmó que las empresas farmacéuticas no lanzarían o retrasarían la comercialización de nuevos medicamentos en Canadá.

Un artículo de investigación en The Breach [9] descubrió que, en 2021, IMC presionó a los representantes electos y a los funcionarios del gobierno federal 55 veces: “Desde octubre de 2020, los grupos de presión de los gigantes farmacéuticos Pfizer y Johnson & Johnson, con sede en Estados Unidos, …hicieron 116 visitas a los titulares de oficinas designadas en Canadá”. La mayor parte del cabildeo fue para asegurarse de que Canadá no apoyaría ninguna relajación de las normas de patentes en la Organización Mundial del Comercio en respuesta a la solicitud de India y Sudáfrica de suspender temporalmente las disposiciones de propiedad intelectual para las pruebas diagnósticas y las terapias relacionados con covid.

Sin embargo, teniendo en cuenta que el entonces ministro de innovación, François-Philippe Champagne, se había “empeñado en reconstruir los puentes con Big Pharma” [10], es muy probable que parte de ese cabildeo girara también en torno a los cambios del PMPRB y a las antiguas promesas del gobierno liberal de implementar un plan de cobertura universal de beneficios de farmacia.

Según el columnista del Globe and Mail, Konrad Yakabuski [11], la pandemia también puede haber influido en la decisión final de Ottawa. El gobierno insistió en que los cambios al reglamento del PMPRB no se mencionaron al negociar los precios de las vacunas covid. Sin embargo, “IMC advirtió a Ottawa en otoño de 2020 que las nuevas normas podrían tener un impacto ‘impredecible’ en el lanzamiento de vacunas y abogó por ‘mantener una actitud colaboradora’ hasta el fin de la pandemia”.

El IMC fue respaldado por varios grupos de “pacientes”. Durhane Wong-Reiger [12], en nombre de la Organización Canadiense de Enfermedades Raras (CORD), advirtió que las restricciones “draconianas” a los precios de los medicamentos no resolverán los problemas presupuestarios de Canadá. En su página web, CORD incluye a más de 25 empresas farmacéuticas entre sus “líderes corporativos” (https://www.raredisorders.ca/cord-membership/partners/).

Mientras el gobierno federal se ha doblegado ante la industria farmacéutica, el monto que los canadienses gastan en medicamentos ha seguido aumentando. En 2020, se calcula que gastamos 32.700 millones de dólares [13], un 4,3% más que el año anterior. Mientras tanto, más de dos de cada cinco canadienses están preocupados por si dentro de 10 años podrán pagar los medicamentos de venta con receta [14].

Un informe de la Federación Canadiense de Sindicatos de Enfermería [15] estima que la falta de asequibilidad de los medicamentos de venta con receta podría causar entre 370 y 640 muertes prematuras al año por enfermedades cardíacas ,y entre 270 y 420 muertes prematuras de canadienses en edad de trabajar con diabetes.

Cuanto más esperemos a que bajen los precios de los medicamentos, más sufrirán y morirán los canadienses.

Nota de Salud y Fármacos: Un artículo de Kelly Crowe [16] añade lo siguiente: Varios estudios han demostrado que los canadienses renuncian a la comida y la calefacción para tratar de cubrir el coste de sus medicamentos de venta con receta. Como algunos medicamentos cuestan más de 500.000 dólares por paciente al año, las provincias y los planes privados de cobertura farmacéutica suelen poner restricciones para acceder a ciertos productos, como exigir que el paciente espere a estar lo suficientemente enfermo para optar a una terapia cara. Algunos medicamentos son tan caros que nadie los cubre, lo que obliga a los pacientes a lanzar campañas de recaudación de fondos para conseguir que alguien los pague.

En este contexto, sorprendió la gran oposición a las reformas por parte de las cadenas de farmacias, médicos y grupos de investigación. Todos estos grupos dijeron que Canadá no podía permitirse pagar menos por los medicamentos, por los peligros para Canadá de crear un clima hostil para la industria farmacéutica.

Crow afirma que una regulación que debía proteger a los canadienses ha acabado protegiendo a la industria.

A pesar de todo, Crowe acaba su artículo con una nota de optimismo y afirma que Canadá tiene una oportunidad más para luchar contra los precios excesivos de los medicamentos:

  • El gobierno de Trudeau, en un acuerdo con el New Democratic Party, dijo que cumplirá con una promesa de larga data de establecer un plan nacional de cobertura de beneficios de farmacia (Pharmacare) – una política que otorgaría a Canadá un gran poder de compra y le permitiría obtener mejores precios. Pero los observadores experimentados de la industria farmacéutica esperan que el lobby farmacéutico se oponga.
  • “¿Es este gobierno demasiado amigo de la industria? ¿Está demasiado preocupado por los beneficios y los puestos de trabajo en el sector farmacéutico? Esta es la prueba de fuego definitiva”, dijo Steve Morgan, economista en salud de la Universidad de British Columbia y experto en precios internacionales de medicamentos.
  • Si el plan progresa, lo que está en juego para la industria farmacéutica podría ser incluso mayor, porque se espera que el plan de compras conjuntas reduzca los costes de los medicamentos en 5.000 millones de dólares al año.
  • Pero esta vez Canadá ya no está a la cabeza de la reforma de los precios de los medicamentos. Es el único país con un programa nacional de salud que no proporciona acceso a los medicamentos de venta con receta,

Referencias

  1. Health Canada. Statement from the Minister of Health on the deferral of Coming-into-Force of the Regulations Amending the Patented Medicines Regulations, 23 de diciembre de 2021 https://www.canada.ca/en/health-canada/news/2021/12/statement-from-the-minister-of-health-on-the-deferral-of-coming-into-force-of-the-regulations-amending-the-patented-medicines-regulations.html
  2. Walsh M. Ottawa scales back drug price reforms that would have cost big pharma billions. The Globe and Mail, 21 de abril de 2022 https://www.theglobeandmail.com/politics/article-ottawa-scales-back-drug-price-reforms-that-would-have-cost-big-pharma/
  3. PMPRB. Annual Report of the Patented Medicine Prices Review Board for the year ended December 31, 2020. Health Canada. ISSN: 1495-0561 https://www.canada.ca/en/patented-medicine-prices-review/services/annual-reports/annual-report-2020.html
  4. OECD, Health at a Glance 2021: OECD Indicators, OECD Publishing, Paris, 2021. https://doi.org/10.1787/ae3016b9-en.
  5. PMPRB. Annual report 2019. Health Canada. https://www.canada.ca/content/dam/pmprb-cepmb/documents/reports-and-studies/annual-report/2019/pmprb-ar-2019-en.pdf
  6. PMPRB. PMPRB Guidelines 2019. Health Canada https://www.canada.ca/en/patented-medicine-prices-review/services/consultations/draft-guidelines/draft-guidelines-2019.html
  7. Innovative Medicines Canada. Statement on the PMPRB Regulations Announcement. 20 de abril de 2022 https://innovativemedicines.ca/newsroom/all-news/innovative-medicines-canada-statement-pmprb-regulations-announcement/
  8. Innovative Medicines Canada. Submission Canada Gazette, Part I. Regulations amending the patented medicines regulations. IMC, 12 de febrero de 2018 http://innovativemedicines.ca/wp-content/uploads/2018/02/20180212_IMC_CG1_Submission_Regulations_Amending_the_Patented_Medicines_Regulations_Final.pdf
  9. Barry-Shaw N. How Canada became a vaccine villain. Pharma lobbying nearly doubled before Liberal government moved to block TRIPS waiver. The Breach, 2 de diciembre de 2021 https://breachmedia.ca/how-canada-became-a-vaccine-villain/
  10. Yakabuski K. Is Ottawa prepared to call Big Pharma’s bluff? The Globe and Mail, 4 de junio de 2021 https://www.theglobeandmail.com/opinion/article-in-battle-between-trudeau-and-big-pharma-over-drug-prices-federal/
  11. Yakabuski K. Trudeau government must strike a new bargain with Big Pharma. The Globe and Mail, 27 de enero de 2021 https://www.theglobeandmail.com/business/commentary/article-trudeau-government-must-strike-a-new-bargain-with-big-pharma/
  12. Bresge A. Health Canada delays drug-pricing reforms, citing COVID-19 challenges for manufacturers. The Globe and Mail, 7 de enero de 2021 https://www.theglobeandmail.com/business/article-health-canada-delays-drug-pricing-reforms-citing-covid-19-challenges/
  13. Tadrous M, Shakeri A, Hayes KN et al. Canadian Trends and Projections in Prescription Drug Purchases: 2001–2023. Canadian Journal of Health Technologies 2021; 1(11) DOI: https://doi.org/10.51731/cjht.2021.209
  14. Agnus Reid Institute. Access for all: Near universal support for a pharmacare plan covering Canadians’ prescription drug costs, 29 de octubre de 2020. https://angusreid.org/pharmacare-2020/
  15. Lopert R, Docteur E, Morgan S. Body count. The human cost of financial barriers to prescription medication. Canadian Federation of Nurses Union. Mayo de 2018 https://nursesunions.ca/wp-content/uploads/2018/05/2018.04-Body-Count-Final-web.pdf
  16. Crowe K. After a 5-year fight to lower drug prices, Ottawa’s pledge quietly falls apart. CBC News, 12 de mayo de 2022 https://www.cbc.ca/news/health/drug-prices-canada-regulations-1.6449265
creado el 12 de Septiembre de 2022