Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Guatemala. Giammattei rechaza acuerdo de farmacéutica

“Yo no le entrego a nadie la soberanía de este país”, dijo el presidente Alejandro Giammattei, sobre el acuerdo que Pfizer busca firmar con el gobierno de Guatemala para vender las vacunas contra el COVID-19.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las cláusulas que se incluirían en el contrato con Pfizer para poder tener acceso a vacunas contra el COVID-19.

Según el mandatario la farmacéutica Pfizer establece como un requisito indispensable renunciar a la soberanía del país a cambio de las vacunas contra el coronavirus.

“Entonces, nosotros tendríamos que poner la soberanía económica del país en las manos de ellos en un contrato. No lo quise hacer, no lo voy a hacer. Yo no le entrego a nadie la soberanía de este país, de cualquier manera”, enfatizó.

Además, Giammattei reafirmó el avance de las gestiones que se llevan a cabo para tener acceso a los fármacos. También se refirió a la donación de vacunas Pfizer para niños realizada por el gobierno español.

Nota de Salud y Fármacos. Un informe de Public Citizen [1] describe cómo Pfizer utiliza sistemáticamente seis tácticas para ejercer su poder contra los gobiernos de todo el mundo. En primer lugar, Pfizer silencia a los gobiernos mediante el uso de disposiciones de no divulgación en muchos de sus contratos. A Brasil, por ejemplo, se le prohíbe hacer “cualquier anuncio público sobre la existencia… o los términos” del contrato o comentar su relación con Pfizer sin el consentimiento previo por escrito de Pfizer. En segundo lugar, Pfizer puede impedir que los gobiernos acepten donaciones adicionales de la vacuna de Pfizer. En tercer lugar, Pfizer se exime de la responsabilidad por las infracciones de la propiedad intelectual, trasladando el riesgo financiero de las acciones de Pfizer a los compradores del gobierno – a pesar de la oposición de Pfizer a exenciones similares para los fabricantes propuestas en la Organización Mundial del Comercio. En cuarto lugar, otorga el poder a los árbitros privados secretos, y no a los tribunales públicos, para que decidan las cuestiones relativas a las disputas contractuales. En quinto lugar, Pfizer exige a algunos países que renuncien a la inmunidad soberana, por lo que puede ir a por los bienes del Estado en caso de litigio. Por último, Pfizer se otorga a sí misma el poder exclusivo a la hora de tomar decisiones clave, como la forma de priorizar las entregas de vacunas en caso de escasez de suministros.

Como otros productores de vacunas covid, Pfizer exigió que no se le responsabilizara de ningún posible efecto adverso a las vacunas.

Referencia

  1. Rizvi Z. Pfizer’s Power. Public Citizen, 19 de octubre de 2021 https://www.citizen.org/article/pfizers-power/
creado el 12 de Septiembre de 2022