Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

América Latina

Brasil. Licencia obligatoria: en Brasil, los titulares de las patentes no están obligados a proporcionar conocimientos técnicos y materias primas

(Compulsory license: patent owners in brazil are under no obligation to provide know-how and raw materials)
K Leonardos, 6 de julio de 2022
https://www.kasznarleonardos.com/en/compulsory-license-patent-owners-in-brazil-are-under-no-obligation-to-provide-know-how-and-raw-materials/
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Políticas 2022; 25(3)

Tags: propiedad intelectual, licencias a terceros, licencias obligatorias, licencias voluntarias, transparencia, ampliar el acceso a tecnología, transferir tecnología

Buenas noticias para los titulares de patentes en Brasil: el Congreso Nacional ha confirmado el veto presidencial n° 48/2021 que impide obligar a quienes tengan una patente sobre la que se ha emitido una licencia obligatoria a proporcionar toda la información para que se pueda reproducir lo que está protegido por la patente, así como el material biológico y los datos de prueba proporcionados a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA).

Esta decisión se tomó en una Sesión Conjunta del Congreso el 5 de julio de 2022 y fue el resultado de una intensa negociación entre el Gobierno y la Oposición, y cerró un capítulo importante en la discusión sobre los límites de la licencia obligatoria en el país.

La regulación originalmente propuesta en el Proyecto de Ley 12/2021 era hostil a los titulares de patentes e iba en la dirección opuesta a lo que hay que hacer para estimular la innovación en el país.

El proyecto de ley fue propuesto por el senador Paulo Paim (PT/RS) con el objetivo de modificar la Ley de Propiedad Industrial brasileña (Ley nº 9.279/96) en lo que respecta a las licencias obligatorias de patentes o a las solicitudes de patentes, específicamente en los casos de declaración de emergencia nacional o internacional o de interés público, o en reconocimiento de una calamidad pública nacional.

El proyecto de ley 12/2021, sin los pasajes vetados, se convirtió en la Ley 14.200/2021, que modificó la Ley 9.279/96 para aumentar las opciones legales de licencia obligatoria y dar más solidez a las normas ya establecidas en la Ley de Propiedad Industrial brasileña.

Además de la obligación de proporcionar el know-how, estudios técnicos, datos de prueba e insumos, también se vetó la posibilidad de conceder una licencia obligatoria por ley. La Presidencia de la República ratificó la necesidad de un acto formal por parte del Presidente para la concesión de una licencia obligatoria en Brasil también en ese caso.

Para más detalles sobre los pasajes vetados por el Presidente de la República y las razones para ello, consulte el estudio del Veto publicado por el Senado, que está disponible en este enlace https://legis.senado.leg.br/sdleg-getter/documento?dm=9016558&ts=1657108664339&disposition=inline (en portugués).

Si desea más información sobre el tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros en mail@kasznarleonardos.com.

creado el 12 de Septiembre de 2022