Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

La Propiedad Intelectual y el Acceso a los Medicamentos

Patentes y exclusividad regulatoria de los inhaladores para el asma y la EPOC, 1986-2020

(Patents And Regulatory Exclusivities On Inhalers For Asthma And COPD, 1986–2020)
Feldman WB, Bloomfield D, Beall RF, and Kesselheim AS
Health Affairs, 41(6). https://doi.org/10.1377/hlthaff.2021.01874
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Propiedad Intelectual 2022; 25(3)

Tags: exclusividad en el mercado, medicamentos genéricos, competencia en el mercado de medicamentos, extensión de las patentes, perennización de patentes, EE UU, FDA, salto de dispositivo, device hops

Resumen
Los inhaladores son muy importantes para el tratamiento del asma y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). En EE UU, estos productos cuentan con poca competencia de genéricos y siguen siendo caros.

Para entender mejor las estrategias que los fabricantes de inhaladores de marca han utilizado para mantener su dominio en el mercado, analizamos todas las patentes y exclusividades regulatorias que la FDA concedió a los inhaladores entre 1986 y 2020. De los 62 inhaladores aprobados, 53 eran productos de marca, y estaban protegidos de la competencia de los genéricos por una mediana de 16 años.

Sólo un inhalador contenía un ingrediente con un nuevo mecanismo de acción. Más de la mitad de las patentes protegían los dispositivos, no los ingredientes activos ni otros aspectos de estas combinaciones de medicamentos y dispositivos. Los fabricantes aumentaron los periodos de exclusividad en el mercado trasladando los principios activos de un dispositivo inhalador a otro (“saltos de dispositivos”).

La mediana del tiempo transcurrido desde la aprobación de un producto original hasta el vencimiento de la última patente o de la exclusividad regulatoria fue de 28 años (utilizando “saltos de dispositivos” en 14 productos originales).

Es importante reformar la normativa y las patentes para garantizar que las recompensas que se ofrecen a los fabricantes de inhaladores de marca reflejen mejor el beneficio clínico adicional de los nuevos productos.

Puede acceder al artículo completo en inglés, aunque requiere subscripción en https://doi.org/10.1377/hlthaff.2021.01874

creado el 12 de Septiembre de 2022