Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Noticias sobre la Covid

La EMA adopta la primera lista de medicamentos críticos para covid-19

(EMA adopts first list of critical medicines for COVID-19)
EMA, 8 de junio de 2022
https://www.ema.europa.eu/en/news/ema-adopts-first-list-critical-medicines-covid-19
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Agencias Reguladoras 2022; 25(3)

Tags: pandemia, desabasto de medicamentos covid, prevenir el desabastecimiento, vacunas covid, tratamientos covid

El 7 de junio de 2022, el Grupo de Trabajo sobre la Escasez de Medicamentos (Medicines Shortages Steering Group o MSSG) de la EMA adoptó la lista de medicamentos críticos [1] para la emergencia de salud pública por covid-19. Los medicamentos que figuran en la lista están autorizados para gestionar la covid-19 y su suministro y demanda se supervisarán estrechamente para identificar y gestionar los desabastecimientos potenciales o reales.

Dada la situación en que se encuentra la pandemia, la lista contiene todas las vacunas y terapias aprobadas en la Unión Europea (UE) para prevenir o tratar la covid-19. Se actualizará para reflejar los cambios en la evolución de la pandemia que puedan aumentar el riesgo de escasez de determinados medicamentos, y cuando se autoricen medicamentos nuevos. La lista no sustituye a las guías nacionales sobre la vacunación y la gestión clínica de la covid-19.

Periódicamente, los titulares de los permisos de comercialización de los medicamentos incluidos en la lista deberán proporcionar a la EMA información pertinente actualizada, incluyendo datos sobre posibles desabastecimientos, desabastecimientos reales, y las existencias disponibles, así como las previsiones de oferta y demanda. Además, los Estados miembro proporcionarán informes periódicos sobre la demanda estimada de medicamentos críticos a nivel nacional. Esto permitirá que el MSSG recomiende y coordine las acciones a nivel de la UE con la Comisión Europea y a los Estados miembros de la UE, con el objetivo de prevenir o mitigar los desabastecimientos potenciales o reales de medicamentos críticos para salvaguardar la salud pública. La EMA se pondrá en contacto individualmente con los titulares de los permisos de comercialización y las autoridades nacionales competentes para informarles de los plazos, procesos y herramientas para recopilar la información necesaria tras la adopción de la lista.

El MSSG se estableció recientemente en virtud del Reglamento (UE) 2022/123, que fortalece en papel de la Agencia en la prevención, preparación y gestión de las crisis relacionadas con los medicamentos y dispositivos médicos, con el objetivo de monitorear la escasez y garantizar una respuesta sólida a los acontecimientos importantes o a las emergencias de salud pública, así como para coordinar las acciones urgentes sobre el suministro de medicamentos en la UE. El Reglamento formaliza y refuerza las estructuras de gobernanza que la EMA había puesto en marcha para garantizar una respuesta rápida y coordinada durante la pandemia de covid-19. Una de las tareas del MSSG es establecer las listas de medicamentos críticos que se necesitan para enfrentar una emergencia de salud pública y que requieren estrecha vigilancia por un posible aumento del riesgo de escasez.

El MSSG adoptó la lista de medicamentos para la covid-19 tras consultar con el Grupo de Trabajo de Punto de Contacto Único para la Escasez de Medicamentos (Medicines Shortages Single Point of Contact Working Party (https://www.ema.europa.eu/en/glossary/working-party) SPOC WP), el Grupo de Trabajo de Emergencia (Emergency Task Force ETF) y el Grupo de Trabajo de Pacientes y Consumidores (Patients’ and Consumers’ Working Party – PCWP) y el Grupo de Trabajo de Profesionales de la Salud (Healthcare Professionals’ Working Party HCPWP HCPWP) de la EMA, tal y como se establece en la metodología recientemente adoptada para crear listas de medicamentos críticos (https://www.ema.europa.eu/documents/other/methodology-establishment-lists-main-therapeutic-groups-crisis-preparedness-lists-critical-medicines/public-health-emergency_en.pdf). La lista también se ha compartido con las asociaciones industriales de la UE.

creado el 12 de Septiembre de 2022