Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Compras

México. Se quebró la mafia de corrupción en medicinas: AMLO

En 37 días, el gobierno federal –en cooperación con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyecto, (Unops)– materializó la compra consolidada de 2.624 millones 768. 642 piezas de medicamentos y materiales de curación, por un monto de 76 .969 millones de pesos, con un ahorro de 18.919 millones de pesos.

Fue el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien consideró que tras el “exagerado” interés por los medicamentos oncológicos, ya se garantizó el abasto y distribución de 165 claves “difíciles de conseguir”, para aplicarse en niños con cáncer.

Así, el gobierno de la Cuarta Transformación cumple el compromiso de garantizar el derecho a la salud y la gratuidad en el acceso.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador ponderó el anuncio, pues se acompaña de contratos multianuales hasta 2024. Así “se rompió, se quebró, el sistema de corrupción” en torno a los medicamentos en el cual existió colusión y participación directa de políticos.

Antes, el doctor Alcocer describió el sustantivo acuerdo. Hasta ayer, la Unops había adjudicado un total de mil 38 claves y formalizado 995 con contratos para recibir 693 tipos de medicamentos y 345 de material de curación. Tal compra engloba un monto de 2.262 millones de dólares que equivalen a 45.422 millones de pesos y representan también un volumen de 895 millones de piezas ya adquiridas. De ellas ya se encuentran en el país 197 millones de medicamentos.

No obstante, para llegar a esa situación, relató el funcionario, el pasado 10 de junio la Unops informó que no había tenido éxito en la adquisición de 710 claves de medicamentos y 286 de material de curación porque encontró proveedores que no cumplían con los requisitos mínimos de seguridad, precios no razonables, y claves que ofrecieron empresas ya inhabilitadas en México.

“Al informarle al Presidente, nos dio una clara instrucción: ‘Salgan a comprar, háganlo rápido, háganlo bien, no descansen hasta lograrlo.’”

Sí fue posible hacer procesos transparentes
De tal forma el gobierno consiguió comprar de manera más eficiente, en 37 días, lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. “Sí fue posible comprar sin sobreprecios y con ahorros; sí fue posible aumentar la participación de proveedores (con empresas mexicanas, de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del Sur, Cuba, Estados Unidos, Francia e India); sí fue posible hacer procesos transparentes y abiertos; sí fue posible que la calidad de los medicamentos; y sí fue posible avanzar hacia la optimización de la demanda.

El volumen de piezas adquiridas fue 2.624,768.642; de ellas 1.514 millones son medicamentos y 1.110 millones son piezas de material de curación. Y el monto de la compra es de 76.969 millones de pesos; de la Unops, 45.422 millones de pesos y 31.547 millones de pesos del sector salud.

En torno a las medicinas oncológicas, expuso el secretario Alcocer, “el interés, (es) válido desde luego, pero exagerado y utilizado con otros fines de alguna parte de la información. Los medicamentos oncológicos son los más difíciles de conseguir.

“La Unops adquirió 132 claves de medicamentos oncológicos con un total de 11.795 millones de pesos y un volumen de 6,929.197 piezas, pero faltaban 23 claves de alto consumo y cuatro de abasto complementario. A través de las embajadas de México en India, Argentina, Corea, Canadá, Francia, Alemania y Cuba, se logró la consecución de 27 claves oncológicas, o sea, del total de alto consumo, dentro de las que destacan, para aquellos que tengan interés médico directo, mitoxantrona; ciclofosfamida, muy utilizada; epirubicina; idarubicina; metotrexato; doxorrubicina y vincristina.”

El Presidente llamó a todos los trabajadores del sector salud a cuidar los medicamentos: “nada de que no hay medicina en el hospital, pero sí hay en las farmacias cercanas y hasta recomiendan: ‘Ve ahí, porque ahí la vas a encontrar’”.

creado el 20 de Septiembre de 2021