Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Reacciones Adversas e Interacciones

Efectos adversos graves asociados al uso de corticosteroides orales por un periodo corto

(Serious adverse effects associated with short-term use of oral corticosteroids)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, junio de 2021
Traducido por Miguel, Miguel-Betancourt

Tags: cortisona, hidrocortisona, prednisona, dexametasona, metilprednisolona

Los corticosteroides, también conocidos como glucocorticoides o simplemente corticoides, son hormonas naturales que producen las glándulas suprarrenales. Las formas sintéticas de estas hormonas se utilizan ampliamente, incluyendo las presentaciones orales de cortisona (solo genérica), hidrocortisona (Alkindi Sprinkle, Cortef), prednisona (Rayos), prednisolona (Orapred, Pediapred, Prelone), dexametasona (Hemady) y metilprednisolona (Medrol) [1]. La dexametasona administrada en el hospital por vía inyectable ha recibido mucha atención recientemente porque es el único fármaco que ha demostrado ser eficaz para reducir las muertes relacionadas con la infección grave por COVID-19 [2].

Los corticosteroides sistémicos (orales e inyectables) influyen en el metabolismo del cuerpo (de carbohidratos, proteínas y grasas), en los sistemas cardiovascular y musculo-esquelético, y también en los sistemas cerebrales que controlan el sueño y el estado de ánimo [3]. Los corticosteroides también actúan suprimiendo las respuestas inflamatorias, a veces autolesivas, del cuerpo. Consecuentemente, se pueden usar para tratar la inflamación relacionada con enfermedades como el asma (típicamente por inhalación) y la artritis. Estos medicamentos se usan además para tratar enfermedades inflamatorias relacionadas con irritación de la piel, alergias, ciertos cánceres, bronquitis y trastornos hormonales [4].

El Public Citizen’s Health Research Group ha comunicado que incluso cuando los corticosteroides sistémicos pueden ser terapias altamente efectivas, se deben usar en la dosis más baja y durante el menor tiempo posible, porque a menudo se prescriben en exceso y pueden causar efectos adversos graves como la inmunosupresión (lo que aumenta el riesgo de infección), osteoporosis (reducción de la densidad ósea), presión arterial alta, úlceras gastrointestinales, trastornos psiquiátricos (desde confusión y depresión hasta psicosis) y aumento de peso [5].

Un estudio publicado recientemente muestra que incluso el uso a corto plazo (14 días o menos) de corticosteroides orales se asocia con un mayor riesgo de efectos adversos graves.

Nuevo estudio [6]
Un estudio publicado en la edición del 1 de septiembre de 2020 de Annals of Internal Medicine utilizó datos de facturas médicas de Taiwán, representativas a nivel nacional, para analizar la asociación entre las “ráfagas” de corticosteroides (uso a corto plazo, ≤14 días) y tres eventos adversos graves: hemorragias gastrointestinales, insuficiencia cardíaca y sepsis (reacción potencialmente mortal frente a una infección). Se seleccionaron estos eventos adversos porque se encuentran entre los más perjudiciales que se habían observado previamente con el uso prolongado de corticosteroides. Este estudio se centró en el uso de “ráfagas” porque pocos estudios previos han examinado este tipo de tratamiento.

La base principal de datos que se utilizó en esta investigación fue el National Health Insurance Research de Taiwán. Se revisaron las historias para el período de cuatro años que abarca desde 2012 hasta 2015. Solo se incluyó a los pacientes inscritos en el sistema nacional de salud de Taiwán durante los cuatro años, y para el año 2013 solo se incluyeron adultos de 20 a 64 años. Se definió a los nuevos usuarios de corticosteroides como aquellos que en 2012 no habían recibido ráfagas de tratamientos con corticosteroides, pero que recibieron una ráfaga en algún momento entre enero de 2013 y septiembre de 2015.

La base de datos incluyó las historias clínicas de casi 16 millones de personas adultas. De ellas, el 25% (aproximadamente 4 millones de personas) se definieron como nuevos usuarios de corticosteroides, y aproximadamente 2,6 millones cumplieron con todos los criterios del estudio, incluyendo la ausencia de uso de corticosteroides o el diagnóstico en 2012 de cualquiera de los tres eventos adversos graves de interés.

Las 10 razones principales (que comprenden el 59% del total) por las que recibieron ráfagas de corticosteroides fueron los trastornos de la piel y del tracto respiratorio, incluyendo dermatitis y eccema, bronquitis, sinusitis aguda o amigdalitis, prurito (picazón moderada a grave en la piel) y resfriados comunes. El 87% de las recetas fueron emitidas por cinco tipos de especialistas: dermatología (31%), otorrinolaringología (21%), medicina familiar (18%), medicina interna (11%) y pediatría (6%). Según los investigadores, anualmente, aproximadamente el 8% de los adultos taiwaneses usan ráfagas de corticosteroides, una tasa similar a la observada en un gran estudio realizado en EE UU [7].

En comparación con los tres meses previos al consumo de ráfagas de corticosteroides, los pacientes a los que se prescribió dicho tratamiento doblaron las tasas de hemorragia gastrointestinal (un resultado con significación estadística), sepsis e insuficiencia cardíaca durante los 30 días posteriores al inicio de los tratamientos cortos con corticosteroides. Las tasas de estos tres eventos adversos disminuyeron en el período de 31 a 90 días después del inicio del tratamiento, pero fueron aún significativamente más altas desde el punto de vista estadístico que las tasas de referencia observadas durante los tres meses previos al inicio del tratamiento.

Los investigadores con sede en Taiwán concluyeron que los médicos de todo el mundo que consideren recetar ráfagas de corticosteroides deben sopesar los beneficios potenciales frente a los riesgos de eventos adversos raros, pero potencialmente graves (relación riesgo beneficio). Es importante destacar que el uso de ráfagas de corticosteroides probablemente fue inapropiado para muchos de los pacientes incluidos en este estudio. Por ejemplo, dicho tratamiento generalmente no es apropiado para el resfriado común.

Lo que usted puede hacer
Si necesita considerar la terapia con corticosteroides orales, hable con su médico sobre los riesgos y beneficios potenciales del uso de dichos medicamentos, incluyendo la gran posibilidad de que incluso el uso a corto plazo (≤ 14 días) pueda elevar su riesgo de efectos adversos raros pero graves, como hemorragia gastrointestinal, sepsis e insuficiencia cardíaca. Hable con su médico sobre los tratamientos alternativos y los pasos que se pueden tomar para mitigar esos riesgos si los corticosteroides son su mejor opción de tratamiento.

Referencias

  1. Worst Pills, Best Pills Monographs. Drug Profile: oral glucocorticoids. November 30, 2020. https://www.worstpills.org/monographs/view/114. Accessed March 23, 2021.
  2. RECOVERY Collaborative Group, Horby P, et al. Dexamethasone in hospitalized patients with Covid-19. N Engl J Med. 2021;384(8):693-704.
  3. Ibid.
  4. Worst Pills, Best Pills Monographs. Drug Profile: oral glucocorticoids. November 30, 2020. https://www.worstpills.org/monographs/view/114. Accessed April 7, 2021.
  5. Ibid.
  6. Yao TC, Huang YW, Chang SM, et al. Association between oral corticosteroid bursts and severe adverse events: a nationwide population-based cohort study. Ann Intern Med. 2020;173(5):325-330.
  7. Waljee AK, Rogers MA, Lin P, et al. Short term use of oral corticosteroids and related harms among adults in the United States: population based cohort study. BMJ. 2017;357:j1415.

Nota de Salud y Fármacos, puede leer más sobre este tema en las siguientes publicaciones:

Asociación de ráfagas de corticosteroides orales con eventos adversos graves en niños (Association of oral corticosteroid bursts with severe adverse events in children)
Yao T, Wang J, Chang S, et al.
JAMA Pediatr. 2021;175(7):723–729. doi:10.1001/jamapediatrics.2021.0433
https://jamanetwork.com/journals/jamapediatrics/fullarticle/2778775

Las ráfagas de corticoesteroides pueden aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal y de sepsis en los niños
Jake Remaly
Medscape, 10 de mayo 2021
https://espanol.medscape.com/verarticulo/5907004

Las ráfagas de corticoesteroides orales se asociaron con mayor riesgo de hemorragia gastrointestinal, sepsis y neumonía durante el mes posterior al inicio del tratamiento, según un estudio nacional de cohorte con pacientes pediátricos en Taiwán.

Los eventos adversos son raros y el riesgo se atenúa en los meses siguientes, muestra el análisis. Aún así, el estudio “proporciona evidencia de que las ráfagas de corticoesteroides no son inocuas y pueden plantear riesgos para la salud potencialmente graves. Los médicos que prescriben ráfagas de corticoesteroides a los niños deben sopesar los beneficios frente a los riesgos de eventos adversos graves”, indicaron el autor del estudio, Dr. Tsung-Chieh Yao, PhD, y sus colaboradores.

Puede leer el documento completo en el enlace que aparece en el encabezado

creado el 1 de Septiembre de 2021