Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Solicitudes y Cambios al Etiquetado/Ficha Técnica

Nueva alerta de la FDA sobre los riesgos cardiacos y de cáncer del tofacitinib (Xeljanz)

(New FDA Warning About Heart, Cancer Risks for Tofacitinib [XELJANZ])
Worst Pills, Best Pills Newsletter, julio de 2021
Traducido por Miguel Miguel-Betancourt

Tags: artritis reumatoide, inhibidores del factor de necrosis tumoral, TNF, adalimumab. FARME, antirreumáticos modificadores de la enfermedad, etanercept

El 4 de febrero de 2021, la FDA emitió una alerta sobre los resultados preliminares de un ensayo clínico de seguridad que mostró un mayor riesgo de efectos adversos graves relacionados con afecciones cardíacas y cáncer en pacientes con artritis reumatoide tratados con el medicamento oral tofacitinib (Xeljanz, Xeljanz XR) en comparación con los pacientes que reciben uno de los dos medicamentos inyectables de uso frecuente que se conocen como inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF), y que la FDA ha aprobado para tratar la artritis reumatoide y otras enfermedades [1].

El tofacitinib, al igual que los inhibidores del TNF, es un miembro de la familia de los fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FARME). Está aprobado por la FDA para tratar la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la colitis ulcerosa en ciertos pacientes adultos, así como un tipo de artritis llamada artritis idiopática juvenil en ciertos pacientes de 2 años o más [2].

Los FARME son medicamentos que reducen los signos y síntomas de la artritis reumatoide y disminuyen la progresión del daño articular. El Public Citizen’s Health Research Group ha designado al tofacitinib como “No apto para Usar en la artritis reumatoide” [3]. No se ha evaluado el uso de este fármaco en el tratamiento de otras enfermedades.

Nuestra valoración previa
En 2017, recomendamos no usar el tofacitinib para tratar la artritis reumatoide porque puede causar efectos adversos graves, incluyendo infecciones mortales y cáncer, y no se ha demostrado que sea tan eficaz como el inhibidor del TNF adalimumab (Abrilada, Amjevita, Cyltezo, Hadlima, Hulio, Humira, Hyrimoz), un FARME biológico más antiguo comercializado originalmente bajo la reconocida marca Humira. Además, no se conocía la seguridad cardiovascular a largo plazo de tofacitinib.

Los datos de un ensayo utilizado para respaldar la aprobación de tofacitinib mostraron que no fue más eficaz que el adalimumab para aliviar los síntomas de la artritis reumatoide. Sin embargo, a diferencia del tofacitinib, se ha demostrado que el adalimumab es eficaz para reducir la progresión de la enfermedad y prevenir el daño articular en pacientes con artritis reumatoide.

La nueva advertencia de la FDA
Cuando la FDA aprobó por primera vez el tofacitinib para el tratamiento de la artritis reumatoide en 2012, la agencia requirió que el fabricante, Pfizer, realizara un ensayo clínico de seguridad, aleatorizado y de gran tamaño en pacientes con artritis reumatoide que ya estaban tomando el metotrexato oral (Trexall, Xatmep, un FARME de primera línea ) [4]. El ensayo fue diseñado para evaluar el riesgo de eventos adversos graves relacionados con el corazón, cáncer e infecciones en sujetos tratados con tofacitinib en una dosis de 5 miligramos (mg) o 10 mg dos veces al día [7]. El ensayo también incluyó a un grupo de comparación compuesto por sujetos que recibieron un inhibidor del TNF inyectable (ya sea adalimumab o etanercept [Enbrel, Erelzi, Eticovo]) en lugar de tofacitinib oral [5]. Para ser elegibles para el ensayo, los sujetos debían tener al menos 50 años y al menos un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, como niveles altos de colesterol o diabetes.

Este ensayo de seguridad, que reclutó a casi 4.400 sujetos, comenzó en 2014 y finalizó en julio de 2020 [6]. Según la FDA, los resultados iniciales tras la finalización del ensayo mostraron una mayor tasa de eventos cardíacos graves y cáncer entre los tratados con ambas dosis de tofacitinib que entre aquellos tratados con un inhibidor del TNF. La FDA señaló que está esperando resultados adicionales del ensayo para evaluar mejor el riesgo de estos efectos adversos graves del tofacitinib.

Es de destacar que, en febrero de 2019, la FDA advirtió que los resultados provisionales del mismo ensayo de seguridad mostraron un mayor riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en los pulmones (también conocido como embolia pulmonar) y muerte entre los pacientes con artritis reumatoide que tomaron 10 mg de tofacitinib dos veces al día. Es importante destacar que la dosis más alta de Xeljanz aprobada por la FDA para la artritis reumatoide es de 5 mg dos veces al día; para Xeljanz XR, la dosis más alta aprobada para tratar la artritis reumatoide es de 11 mg una vez al día [8]. La dosis más alta de tofacitinib de 10 mg dos veces al día, está aprobada solo para ciertos pacientes con colitis ulcerosa.

La FDA advirtió adecuadamente el 4 de febrero de 2021, que los pacientes no deben dejar de tomar tofacitinib sin antes hablar con sus profesionales de la salud, porque hacerlo podría empeorar gravemente la enfermedad que están tratando.

Lo que usted puede hacer
Si tiene artritis reumatoide, debe evitar comenzar el tratamiento con tofacitinib, si no lo está tomando actualmente. Si ya está tomando tofacitinib para la artritis reumatoide, consulte con su médico acerca de cambiar a otro FARME. Los FARME que hemos designado como de uso limitado para la artritis reumatoide son adalimumab, etanercept, golimumab (Simponi, Simponi Aria), infliximab (Avsola, Inflectra, Ixifi, Remicade, Renflexis), anakinra (Kineret), abatacept (Orbencia) y rituximab (Rituxan, Rituxan Hycela, Ruxience, Truxima). No deje de tomar ningún medicamento sin antes consultar a su médico.

Si está tomando tofacitinib para cualquier otro problema de salud, hable con su médico sobre los riesgos y beneficios del medicamento en comparación con los tratamientos alternativos. Si está tomando tofacitinib por cualquier motivo, busque una evaluación médica inmediata si experimenta algún síntoma nuevo que sugiera efectos adversos relacionados con el corazón o embolia pulmonar, incluyendo los siguientes:

  • Falta de aire repentina o dificultad para respirar.
  • Dolor u opresión en el pecho
  • Dolor de espalda
  • Expulsar sangre al toser
  • Sudoración excesiva
  • Piel sudorosa o de color azulado.

Referencias

  1. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: Initial safety trial results find increased risk of serious heart-related problems and cancer with arthritis and ulcerative colitis medicine Xeljanz, Xeljanz XR (tofacitinib). FDA will evaluate the trial results. February 4, 2021. https://www.fda.gov/media/145590/download. Accessed April 16, 2021.
  2. Pfizer. Label: tofacitinib (XELJANZ). September 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/203214s026lbl.pdf. Accessed April 16, 2021.
  3. Tofacitinib (XELJANZ): The wrong choice for rheumatoid arthritis. October 2017. http://www.worstpills.org/member/newsletter.cfm?n_id=1155. Accessed April 16, 2021.
  4. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: Initial safety trial results find increased risk of serious heart-related problems and cancer with arthritis and ulcerative colitis medicine Xeljanz, Xeljanz XR (tofacitinib). FDA will evaluate the trial results. February 4, 2021. https://www.fda.gov/media/145590/download. Accessed April 16, 2021.
  5. ClinicalTrials.gov. Safety study of tofacitinib versus tumor necrosis factor (TNF) inhibitor in subjects with rheumatoid arthritis. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02092467. Accessed April 16, 2021.
  6. Ibid.
  7. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: Safety trial finds risk of blood clots in the lungs and death with higher dose of tofacitinib (Xeljanz, Xeljanz XR) in rheumatoid arthritis patients; FDA to investigate. February 25, 2019. https://www.fda.gov/media/120485/download. Accessed April 16, 2021.
  8. Pfizer. Label: tofacitinib (XELJANZ). September 2020. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2020/203214s026lbl.pdf. Accessed April 16, 2021.
creado el 1 de Septiembre de 2021