Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Fármacos que causan el síndrome neuroléptico maligno

(Drugs that cause neuroleptic malignant syndrome)
Worst Pills, Best Pills Newsletter, mayo de 2021
Traducido por Miguel Miguel-Betancourt

Tags: antipsicóticos, clorpromazina, flupenazina, haloperidol, loxapina, molindona, perpenazina, tioridazina, tiotixeno, trifluoperazina, aripiprazol, asenapina, clozapina, iloperidona, olanzapina, quetiapina, risperidona, ziprasidona, droperidol, metoclopramida, prochlorperazina, romethazina, amitriptilina, amoxapina, citalopram, desipramina, fluoxetina, nortriptilina, paroxetina, phenelzina, trimipramina, bromocriptina, levodopa y carbidopa, pramipexola, ropinirol, rotigotina

El síndrome neuroléptico maligno es un trastorno neurológico potencialmente mortal que suele deberse al consumo de medicamentos neurolépticos (antipsicóticos), que entre otras cosas se utilizan para tratar la esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos [1]. Hay otros medicamentos que se usan para tratar las náuseas y la depresión que también pueden causar este síndrome, así como la interrupción repentina de un agonista de la dopamina (medicamentos que se usan con mayor frecuencia para tratar la enfermedad de Parkinson).

Los pacientes que toman cualquiera de los medicamentos que se asocian con el síndrome neuroléptico maligno deben estar atentos por si experimentan alguno de los síntomas característicos de dicho síndrome y buscar atención médica inmediata.

Descripción general del síndrome neuroléptico maligno
Los signos y síntomas del síndrome neuroléptico maligno incluyen los siguientes:

  • fiebre alta
  • sudoración profusa
  • estupor (alteración de la conciencia y disminución marcada de la capacidad de respuesta)
  • rigidez muscular
  • presión arterial inestable, que puede provocar mareos y desmayos al ponerse de pie
  • frecuencia cardíaca o pulso irregular [2]

En la mayoría de los casos, el síndrome se produce durante las dos primeras semanas de tratamiento con el fármaco causante. Sin embargo, los pacientes pueden desarrollar el trastorno en cualquier momento durante la terapia: puede ocurrir después de una sola dosis del fármaco causante [3] o después de tomar la misma dosis durante años (de forma continuada).

El tratamiento del síndrome neuroléptico maligno generalmente se hace en una unidad de cuidados intensivos [4]. Los elementos más importantes de la terapia son la interrupción del fármaco causante y el control intensivo de la fiebre. En algunos casos se puede utilizar un relajante muscular.

Las complicaciones agudas más frecuentes del síndrome neuroléptico maligno incluyen la rabdomiólisis (degradación muscular), la insuficiencia respiratoria y la lesión renal, que puede requerir diálisis [5].

La presión arterial inestable que se observa con el síndrome neuroléptico maligno, así como las complicaciones agudas del trastorno, pueden causar la muerte del paciente [6]. Los primeros estudios de la década de 1960 informaron que más del 75% de los pacientes afectados por el síndrome murieron [7]. La tasa de mortalidad ha disminuido sustancialmente desde entonces, y un estudio realizado en EE UU que se publicó en 2016 muestra una tasa de muerte intrahospitalaria inferior al 10% entre 2002 y 2011 [8].

Antipsicóticos
El primer caso de síndrome neuroléptico maligno se informó en 1956 en un paciente tratado con clorpromazina [9], un antipsicótico de primera generación (típico) que fue aprobado por la FDA en 1957 y comercializado originalmente con el nombre comercial Thorazine, y que ahora está disponible solo en formas genéricas.

El riesgo de síndrome neuroléptico maligno es mayor con los antipsicóticos de primera generación de alta potencia (por ejemplo, flufenazina [disponible solo en genérico] y haloperidol [Haldol]), pero cualquiera de los antipsicóticos aprobados por la FDA puede provocar el síndrome (consulte el Cuadro 1, a continuación, para ver una lista) [10]. Según el fármaco, las tasas de incidencia notificadas del síndrome han oscilado entre el 0,02% y el 3% de los pacientes que toman medicamentos antipsicóticos [11].

No se conoce a ciencia cierta el mecanismo exacto por el cual los fármacos antipsicóticos causan el síndrome neuroléptico. Podría estar relacionado con la capacidad de estos medicamentos para bloquear la actividad de la dopamina, una sustancia química presente en el cerebro, que es un neurotransmisor que envía señales de una célula nerviosa a otra [12].

Cuadro 1: Lista de antipsicóticos aprobados por la FDA
Nombre Genérico Nombre comercial (de marca)
Antipsicóticos típicos de primera generación
clorpromazina* Solo genérico
flupenazina*
Solo genérico
haloperidol*
Haldol
loxapina
Adasuve***
molindona**
Solo genérico
perpenazina**
Solo genérico
tioridazina***
Solo genérico
tiotixene*
Solo genérico
trifluoperazina*
Solo genérico
Antipsicóticos atípicos de segunda generación
aripiprazol* Abilify, Aristada
asenapina**
Saphris, Secuado
clozapina*
Clozaril, Versacloz
iloperidona***
Fanapt
olanzapina*
Symbyax†, Zyprexa
quetiapina*
Seroquel
risperidona*
Perseris Kit, Risperdal, Risperdal Consta
ziprasidona***
Geodon
*Designado como “Uso limitado” por Worst Pills, Best Pills News
**No evaluado por Worst Pills, Best Pills News
***Desigando como “No apto para el uso” por Worst Pills, Best Pills News

Otros medicamentos
El Cuadro 2 que aparece a continuación enumera ejemplos de otros medicamentos, según categoría, que se han asociado al desarrollo de síndrome neuroléptico maligno. En general, comparado con los antipsicóticos, es mucho menos probable que estos medicamentos causen este síndrome.

Cuadro 2: Ejemplos de otros medicamentos que se han asociado al síndrome neuroléptico maligno.
Nombre Genérico Marca Comercializada
Medicamentos para las náuseas y otras alteraciones estomacales
droperidol** Solo genérico
metoclopramida*
Gimoti, Reglan
prochlorperazina*
Compro, Procomp
promethazina*
Promethegan
Antidepresivos
amitriptilina*** Solo genérico
amoxapina***
Solo genérico
citalopram*
Celexa
desipramina*
Norpramin
fluoxetina*
Prozac, Sarafem, Symbyax†
nortriptilina*
Pamelor
paroxetina*
Paxil, Pexeva
phenelzina**
Nardil
trimipramina**
Solo genérico
Medicamentos agonistas dopaminérgicos para la enfermedad de Parkinson (al suspender el medicamento)
bromocriptina* Cycloset, Parlodel
Levodopa y carbidopa
Duopa, Rytary, Sinemet, Stalevo†
pramipexola*
Mirapex
ropinirol*
Requip
rotigotina**
Neupro
*Designado como “Uso limitado” por Worst Pills, Best Pills News
**No evaluado por Worst Pills, Best Pills News
***Desigando como “No apto para el uso” por Worst Pills, Best Pills News
† Combinación con otros fármacos

Medicamentos para las náuseas
Varios medicamentos que se usan para tratar o prevenir las náuseas pueden causar síndrome neuroléptico maligno [13]. Al igual que los antipsicóticos, estos medicamentos actúan, en parte, bloqueando la actividad de la dopamina [14 -16].

Aunque la metoclopramida (Reglan) se usa a menudo para tratar las náuseas, la FDA no la ha aprobado para este uso. [17]. La FDA la ha aprobado para tratar la gastroparesia diabética, un problema que afecta a pacientes diabéticos y causa náuseas, vómitos, pérdida de apetito, acidez de estómago y sensación de saciedad después de las comidas. Este medicamento también está aprobado para tratar a pacientes con reflujo gastroesofágico (una afección en la que el contenido del estómago fluye hacia el esófago y provoca acidez) que no han respondido a terapias de primera línea como antiácidos y medicamentos que suprimen el ácido del estómago.

Antidepresivos
Numerosos medicamentos de las diferentes clases de antidepresivos se han relacionado con el síndrome neuroléptico maligno, incluyendo ciertos antidepresivos tricíclicos más antiguos (por ejemplo, nortriptilina [Pamelor]) y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina más nuevos (por ejemplo, citalopram [Celexa]). Existe evidencia de que varios de estos fármacos bloquean la actividad de la dopamina [18 – 21].

Medicamentos para la enfermedad de Parkinson
A diferencia de todos los demás medicamentos que se analizan en este artículo, los agonistas de la dopamina que se usan habitualmente para tratar la enfermedad de Parkinson pueden provocar el síndrome neuroléptico maligno cuando se suspenden repentinamente o su dosis se reduce rápidamente [22]. La interrupción de estos fármacos provoca una rápida disminución de los niveles de dopamina en el cerebro. Algunos de estos medicamentos, incluyendo el pramipexol (Mirapex) y el ropinirol (Requip), también se usan para tratar el síndrome de piernas inquietas.

Litio
El uso de litio como estabilizador del estado de ánimo (Lithobid), que se usa para tratar el trastorno bipolar, se ha asociado con el síndrome neuroléptico maligno, pero generalmente cuando se toma en combinación con antipsicóticos [23].

Lo que usted puede hacer
Si está tomando alguno de los medicamentos que se describen en este artículo (o está discontinuando cualquier agonista de la dopamina (de los que se utilizan para la enfermedad de Parkinson o el síndrome de piernas inquietas), y presenta los síntomas asociados con el síndrome neuroléptico maligno que se han descrito en este artículo debe buscar atención médica inmediata.

Referencia

  1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Neuroleptic malignant syndrome information page. March 27, 2019. https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Neuroleptic-Malignant-Syndrome-Information-Page. Accessed March 10, 2021.
  2. Ibid.
  3. Wijdicks EF. Neuroleptic malignant syndrome. UpToDate. May 31, 2019.
  4. National Institute of Neurological Disorders and Stroke. Neuroleptic malignant syndrome information page. March 27, 2019. https://www.ninds.nih.gov/Disorders/All-Disorders/Neuroleptic-Malignant-Syndrome-Information-Page. Accessed March 10, 2021.
  5. Modi S, Dharaiya D, Schultz L, Varelas P. Neuroleptic malignant syndrome: Complications, outcomes, and mortality. Neurocrit Care. 2016;24(1):97-103.
  6. Wijdicks EF. Neuroleptic malignant syndrome. UpToDate. May 31, 2019.
  7. Ibid.
  8. Modi S, Dharaiya D, Schultz L, Varelas P. Neuroleptic malignant syndrome: Complications, outcomes, and mortality. Neurocrit Care. 2016;24(1):97-103.
  9. Berman BD. Neuroleptic malignant syndrome: A review for neurohospitalists. Neurohospitalist. 2011;1(1):41-47.
  10. Wijdicks EF. Neuroleptic malignant syndrome. UpToDate. May 31, 2019.
  11. Ibid.
  12. Ibid.
  13. Wijdicks EF. Neuroleptic malignant syndrome. UpToDate. May 31, 2019.
  14. National Library of Medicine. Droperidol. February 20, 2020. https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Droperidol. Accessed March 10, 2021.
  15. ANI Pharmaceuticals. Label: metoclopramide (REGLAN). August 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/017854s062lbl.pdf. Accessed March 10, 2021.
  16. Din L, Preuss CV. Prochlorperazine. February 17, 2021. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK537083/. Accessed March 10, 2021.
  17. ANI Pharmaceuticals. Label: metoclopramide (REGLAN). August 2017. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2017/017854s062lbl.pdf. Accessed March 10, 2021.
  18. Hellings JA, Arnold LE, Han JC. Dopamine antagonists for treatment resistance in autism spectrum disorders: review and focus on BDNF stimulators loxapine and amitriptyline. Expert Opin Pharmacother. 2017;18(6):581-588.
  19. Actavis Pharma, Inc. Label: amoxapine. February 2015. https://dailymed.nlm.nih.gov/dailymed/fda/fdaDrugXsl.cfm?setid=a16297df-3158-48db-85e5-5cd506885556&type=display. Accessed March 10, 2021.
  20. Suhara T, Inoue O, Kobayasi K. Effect of desipramine on dopamine receptor binding in vivo. Life Sci. 1990;47(23):2119-2126.
  21. Gross G, Xin X, Gastpar M. Trimipramine: pharmacological reevaluation and comparison with clozapine. Neuropharmacology. 1991;30(11):1159-1166.
  22. Wijdicks EF. Neuroleptic malignant syndrome. UpToDate. May 31, 2019.
  23. Patil V, Gupta R, Verma R, Balhara YP. Neuroleptic malignant syndrome associated with lithium toxicity. Oman Med J. 2016;31(4):309-311.
creado el 1 de Septiembre de 2021