Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Revisión de la somatropina, hormona de crecimiento humano sintética
(Review of the Synthetic Human Growth Hormone Drug Somatropin)
Worst Pills Best Pills, marzo de 2019
Traducido por Salud y Fármacos

La FDA aprobó por primera vez la comercialización de la somatropina (Genotropin, Humatrope, Norditropin, Nutropin, Omnitrope, Saizen, Serostim, Zomacton, Zorbtive) en 1987 para el tratamiento de baja estatura en niños con deficiencia de hormona de crecimiento (GH), que raramente es un problema de salud [1-2].

La somatropina se inyecta debajo de la piel y es la única forma sintética de la GH humana disponible en la actualidad en EE UU [3]. La GH es secretada por la glándula pituitaria y actúa sobre muchos tejidos del cuerpo para inducir el crecimiento y el metabolismo. La secreción de GH comienza temprano en la vida fetal y continúa durante la infancia, con un pico en la adolescencia y luego va disminuyendo con la edad [4].

Los niños con deficiencia de GH secretan niveles bajos de GH natural y, por lo general, presentan estatura baja. Cuando se trata a estos niños con somatropina, la gran mayoría alcanza una estatura adulta final que se encuentra dentro del límite inferior del rango esperado según la altura de sus padres [5-7]. En niños con deficiencia de GH, la somatropina actúa estimulando el crecimiento del cartílago, particularmente en las placas de crecimiento, que son las áreas de crecimiento óseo cerca de los extremos de los huesos largos que son reemplazadas por huesos sólidos y se cierran permanentemente durante la adolescencia. La somatropina no debe iniciarse en niños que ya tienen las placas de crecimiento cerradas [8].

Desde 1987, la FDA ha aprobado el uso de la somatropina para tratar varios otros trastornos, incluyendo la baja estatura o el retraso del crecimiento en niños por ciertas enfermedades genéticas o enfermedades renales crónicas; baja estatura en niños que tienen niveles normales de GH y ninguna otra enfermedad o afección relacionada con un retraso del crecimiento, una afección conocida como baja estatura idiopática; y la deficiencia de GH en adultos que comenzó en la infancia o en la edad adulta [9].

Recomendamos no usar somatropina para algunas de estas afecciones porque el riesgo de daño grave supera cualquier beneficio. Por lo tanto, hemos designado el medicamento como de uso limitado.

Estatura corta idiopática: No Usar
La baja estatura idiopática representa más del 80% de los casos de baja estatura en los niños y, a diferencia de la deficiencia de GH, no es una condición rara [10]. Por definición, estos niños están sanos.

Public Citizen ha designado a la somatropina como No Usar para la talla baja idiopática en niños, porque el medicamento solo produce incrementos modestos en la estatura final del adulto (en promedio, de dos a tres pulgadas tras cuatro a siete años de uso de GH) [11-14], no se ha demostrado que ofrezca ningún beneficio para la salud, como la mejora del bienestar psicológico [15-17] y puede causar efectos adversos graves.

Debido a que los niños con baja estatura idiopática ya tienen niveles normales de GH natural, el tratamiento con somatropina puede ocasionar efectos adversos asociados con niveles de GH anormalmente altos. Por ejemplo, durante un ensayo clínico que probó Humatrope, una versión de marca de la somatropina, los niños con estatura baja idiopática que recibieron Humatrope tuvieron tasas más altas de numerosos eventos adversos que los que recibieron un placebo, incluyendo la escoliosis (curvatura anormal de la columna vertebral), dolor articular y muscular, infecciones de oído y trastornos cardiovasculares.

Aunque hay información limitada sobre la seguridad a largo plazo de las somatropinas en niños con estatura baja idiopática [20], los hallazgos preliminares de un estudio observacional a largo plazo en curso realizado en Francia mostraron que los adultos que habían sido tratados con somatropina durante la niñez por estatura baja idiopática tenían un aumento de 30% en el riesgo de muerte en comparación con la población general [21]. Este aumento de la mortalidad parece deberse principalmente a un accidente cerebrovascular hemorrágico (accidente cerebrovascular asociado con sangrado en el cerebro) y cáncer de huesos. Estos hallazgos llevaron a la FDA a emitir en 2010 una comunicación de seguridad para advertir que la somatropina conlleva un mayor riesgo de muerte [22]. En una advertencia de seguridad actualizada en 2011, la FDA concluyó que la evidencia de este mayor riesgo de muerte era “no concluyente” dadas las limitaciones en el diseño del estudio francés [23].

Los hallazgos actualizados del estudio francés publicados en 2014 y 2018 indicaron que el tratamiento con somatropina en niños con baja estatura idiopática se asoció con una incidencia de cinco a siete veces mayor de accidente cerebrovascular hemorrágico y una incidencia más de tres veces mayor de tumores óseos, muchos de ellos fatales – durante la edad adulta [24-25].

En particular, la Agencia Europea de Medicamentos, no aprobó la somatropina para tratar la estatura baja idiopática principalmente porque les preocupaba que “un número creciente de niños bajos pero por lo demás sanos” se tratara con somatropina y sus muy limitados beneficios son “insuficientes para superar sus posibles riesgos a largo plazo, como la promoción de tumores y el riesgo de diabetes” [26].

Deficiencia de GH que inicia en la edad adulta: No usar
En los niños con deficiencia de GH debido a una enfermedad o trastorno (por ejemplo, un tumor hipofisario), la deficiencia de GH generalmente es permanente y persiste hasta la edad adulta, y se denomina deficiencia de GH de origen infantil en adultos. La deficiencia de GH que se desarrolla por primera vez en la edad adulta se denomina deficiencia de GH de inicio en adultos. Public Citizen ha designado a la somatropina como No usar para la deficiencia de GH en adultos, ya que ofrece beneficios limitados y puede causar numerosos efectos adversos graves. Además, la información sobre su efectividad y seguridad a largo plazo en adultos para este uso es limitada.

Durante los ensayos clínicos, la somatropina se asoció con mejoras en la composición corporal, especialmente un aumento de la masa corporal con una reducción de la grasa corporal total en pacientes con deficiencia de GH de originen infantil o en la edad adulta [27]. Sin embargo, las reducciones de grasa corporal total no se mantuvieron con el tiempo en pacientes con deficiencia de GH de inicio en la edad adulta. Es importante destacar que los signos clínicos de deficiencia de GH fueron más pronunciados (por ejemplo, menor masa corporal magra, fuerza muscular y densidad mineral ósea) antes del tratamiento con somatropina, y la respuesta al tratamiento con somatropina fue mucho mayor (por ejemplo, mayor aumento de la masa corporal magra, fuerza muscular y densidad mineral ósea) en pacientes con deficiencia de GH de inicio en la infancia que en aquellos con deficiencia de GH de inicio en adultos [28].

Además de sus beneficios mínimos en pacientes con deficiencia de GH de inicio en adultos, la somatropina puede causar efectos adversos potencialmente graves. Por ejemplo, durante un ensayo clínico con Norditropin, una versión de marca de la somatropina, los pacientes con deficiencia de GH de inicio en la edad adulta que recibieron Norditropin, en comparación con los que recibieron un placebo, tuvieron tasas más altas de hinchazón en los brazos y las piernas, hipertensión, diabetes tipo 2, infecciones, dolores musculares, entumecimiento y hormigueo, y dolores de cabeza [29].

La mayoría de estos efectos adversos son idénticos a los signos y síntomas observados en pacientes con acromegalia, un trastorno hipofisario raro debido a un exceso de producción de GH natural que, si no se trata, conduce a una muerte prematura o temprana [30]. El exceso de GH también eleva los niveles del factor de crecimiento -1 tipo insulina, que se sabe que aumenta el riesgo de diabetes y cáncer. De hecho, a la FDA le preocuparon estos graves riesgos en adultos con deficiencia de GH de inicio en la edad adulta tratados con somatropina por el aumento significativo de los niveles de factor de crecimiento 1 tipo insulina observado durante las pruebas clínicas [31].

Otros efectos adversos y advertencias.
Los ensayos clínicos controlados que testaron la somatropina en pacientes adultos sin deficiencia de GH que tienen una enfermedad crítica debido a complicaciones de cirugía a corazón abierto, cirugía abdominal o trauma grave o que tienen insuficiencia respiratoria aguda revelaron una tasa de mortalidad significativamente mayor en los sujetos tratados con somatropina que en los que recibieron un placebo (42% versus 19%, respectivamente) [32]. Por lo tanto, la somatropina nunca debe usarse en tales pacientes.

Debido a un mayor riesgo de progresión maligna, la somatropina también debe evitarse en pacientes con cáncer u otros tumores. Tampoco debe utilizarse en pacientes con enfermedad ocular diabética activa o grave que afecte a la retina.

Otros efectos adversos graves informados en pacientes que toman somatropina incluyen los siguientes:

  • Pancreatitis, que puede causar dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos.
  • Hipotiroidismo (niveles bajos de hormona tiroidea)
  • Hipertensión intracraneal (aumento de la presión en el cráneo) y edema de papila (inflamación del nervio óptico); los síntomas pueden incluir problemas de visión, dolor de cabeza, náuseas y vómitos.

Usos no aprobados e ilícitos.
Si bien la FDA solo ha aprobado la somatropina para indicaciones específicas, en EE UU a menudo se usa de manera ilícita en personas sanas como agente antienvejecimiento, para mejorar el rendimiento deportivo y para el culturismo [33]. No hay evidencia de que la somatropina prolongue la vida en adultos mayores o mejore el rendimiento deportivo de los individuos sanos, y dicho uso se ha relacionado con numerosos efectos adversos [34, 35]. La somatropina nunca debe usarse para ninguno de estos usos no aprobados.

Referencias

  1. Ayyar VS. History of growth hormone therapy. Indian J Endocrinol Metab. 2011;15(Suppl 3):S162-S165.
  2. Eli Lilly and Company. Label: somatropin (HUMATROPE). December 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/019640s104lbl.pdf. Accessed December 12, 2018.
  3. Growth hormone for normal short children. Med Lett Drugs Ther. 2003;45(1169):89-90. Erratum in: Med Lett Drugs Ther. 2004;46(1184):48.
  4. Melmed S. Physiology of growth hormone. UpToDate. November 2018.
  5. Rogol AD, Richmond EJ. Treatment of growth hormone deficiency in children. UpToDate. November 2018.
  6. Darendeliler F, Lindberg A, Wilton P. Response to growth hormone treatment in isolated growth hormone deficiency versus multiple pituitary hormone deficiency. Horm Res Paediatr. 2011;76(Suppl 1):42-46.
  7. Grimberg A, DiVall SA, Polychronakos C, et al. Guidelines for growth hormone and insulin-like growth factor-I treatment in children and adolescents: Growth hormone deficiency, idiopathic short stature, and primary insulin-like growth factor-I deficiency. Horm Res Paediatr. 2016;86(6):361-397.
  8. Eli Lilly and Company. Label: somatropin (HUMATROPE). December 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/019640s104lbl.pdf. Accessed December 12, 2018.
  9. Eli Lilly and Company. Label: somatropin (HUMATROPE). December 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/019640s104lbl.pdf. Accessed December 12, 2018.
  10. Pedicelli S, Peschiaroli E, Violi E, Cianfarani S. Controversies in the definition and treatment of idiopathic short stature (ISS). J Clin Res Pediatr Endocrinol. 2009;1(3):105-15.
  11. Allen DB, Cutler L. Clinical practice. Short stature in childhood—challenges and choices. N Engl J Med. 2013;368(13):1220-1228.
  12. Cohen P, Rogol AD, Deal CL, et al. Consensus statement on the diagnosis and treatment of children with idiopathic short stature: a summary of the Growth Hormone Research Society, the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society, and the European Society for Paediatric Endocrinology Workshop. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(11):4210-7.
  13. Eli Lilly and Company. Label: somatropin (HUMATROPE). December 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/019640s104lbl.pdf. Accessed December 12, 2018.
  14. Albertsson-Wikland K, Aronson AS, Gustafsson J, et al. Dose-dependent effect of growth hormone on final height in children with short stature without growth hormone deficiency. J Clin Endocrinol Metab. 2008;93(11):4342-4350.
  15. Ibid.
  16. Downie AB, Mulligan J, McCaughey ES, et al. Psychological response to growth hormone treatment in short normal children. Arch Dis Child.1996;75(1):32-35.
  17. Visser-van Balen H, Geenen R, Kamp GA, et al. Long-term psychosocial consequences of hormone treatment for short stature. Acta Paediatr.2007;96(5):715-719.
  18. Eli Lilly and Company. Label: somatropin (HUMATROPE). December 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/019640s104lbl.pdf. Accessed December 12, 2018
  19. Food and Drug Administration. Medical Review for sNDA#19640 for somatropin (HUMATROPE]. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/2003/019640_S033_HUMATROPE_AP.pdf. Accessed December 14, 2018. PDF pages 98-99
  20. Grimberg A, Allen DB. Growth hormone treatment for growth hormone deficiency and idiopathic short stature: new guidelines shaped by the presence and absence of evidence. Curr Opin Pediatr. 2017;29(4):466-471.
  21. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: Ongoing safety review of Recombinant Human Growth Hormone (somatropin) and possible increased risk of death. December 22, 2010. https://wayback.archive-it.org/7993/20170406044147/https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm237773.htm. Accessed December 14, 2018.
  22. Ibid.
  23. Food and Drug Administration. FDA drug safety communication: Safety review update of Recombinant Human Growth Hormone (somatropin) and possible increased risk of death. August 4, 2011. https://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm265865.htm. Accessed December 14, 2018.
  24. Poidvin A, Touzé E, Ecosse E, et al. Growth hormone treatment for childhood short stature and risk of stroke in early adulthood. Neurology.2014;83(9):780-786.
  25. Poidvin A, Carel JC, Ecosse E, et al. Increased risk of bone tumors after growth hormone treatment in childhood: A population-base cohort study in France. Cancer Med. 2018;7(7):3465-3473.
  26. European Medicines Agency. Withdrawal Assessment Report for Nutropin AQ. January 28, 2008. https://www.ema.europa.eu/documents/withdrawal-report/withdrawal-assessment-report-nutropinaq_en.pdf. Accessed December 14, 2018.
  27. Eli Lilly and Company. Label: somatropin (HUMATROPE). December 2016. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/019640s104lbl.pdf. Accessed December 12, 2018.
  28. Koranyi J, Svensson J, Götherström G, et al. Baseline characteristics and the effects of five years of GH replacement therapy in adults with GH deficiency of childhood or adulthood onset: a comparative, prospective study. J Clin Endocrinol Metab. 2001;86(10):4693-4699.
  29. Novo Nordisk. Label: somatropin (NORDITROPIN). February 2018. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2018/021148s037s038lbl.pdf. Accessed December 14, 2018.
  30. Vilar L, Vilar CF, Lyra R, et al. Acromegaly: clinical features at diagnosis. Pituitary. 2017;20(1):22-32.
  31. Food and Drug Administration. Medical Review. Nutropin (somatropin), supplemental NDA#19676-s13. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/nda/99/19676S13_nutropin_medr.pdf Accessed December 14, 2018.
  32. https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2016/019640s104lbl.pdf. Accessed December 12, 2018.
  33. Drug Enforcement Agency. Human growth hormone. October 2018. https://www.deadiversion.usdoj.gov/drug_chem_info/hgh.pdf. Accessed December 14, 2018.
  34. Liu H, Bravata DM, Olkin I, et al. Systematic review: The effects of growth hormone on athletic performance. Ann Intern Med. 2008;148(10):747-758.
  35. Liu H, Bravata DM, Olkin I, et al. Systematic review: the safety and efficacy of growth hormone in the healthy elderly. Ann Intern Med. 2007 Jan 16;146(2):104-115.
creado el 4 de Diciembre de 2020