Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Otros Temas de Farmacovigilancia

¿Con qué frecuencia interaccionan los medicamentos que se recetan en el departamento de emergencias? (How common are drug interactions from emergency department prescriptions?)
Maggie Leung
Medical News Bulletin, 4 de abril de 2019
https://www.medicalnewsbulletin.com/common-drug-interactions-emergency-department-prescriptions/
Traducido por Salud y Fármacos

Un estudio reciente trató de evaluar con qué frecuencia los servicios de urgencia de una comunidad, al dar de alta a los pacientes, les recetan medicamentos que pueden interaccionar con los que tienen en sus hogares.

Aproximadamente el 25% de los pacientes que residen en la comunidad experimentan una reacción adversa a los medicamentos, de las cuales el 39% son prevenibles. La mayoría de las reacciones adversas a los medicamentos que se pueden prevenir se deben a interacciones medicamentosas que se producen cuando un medicamento altera la potencia, la eficacia o la seguridad de otro. La tasa de interacciones farmacológicas por recetas emitidas en un servicio de urgencias puede variar ampliamente: de 3% a 47%.

Para estimar mejor la tasa de interacciones medicamentosas por recetas emitidas en el servicio de urgencias y su gravedad, los investigadores en EE UU hicieron un análisis retrospectivo de historias clínicas. Sus resultados se publicaron en el American Journal of Emergency Medicine [1].

El estudio revisó las consultas a un gran centro médico de atención terciaria, urbano, desde agosto de 2015. Los pacientes se incluyeron en el estudio si tenían más de 20 años y fueron dados de alta del servicio de urgencias con al menos una receta de un medicamento. Se excluyeron los pacientes que no recibieron una receta médica, ingresaron en el hospital, fueron trasladados a otro hospital o abandonaron el hospital en contra del consejo médico. Los investigadores seleccionaron los primeros 500 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión.

Las interacciones entre los medicamentos prescritos en emergencias y los medicamentos que los pacientes consumían regularmente en su hogar se evaluaron según la base de datos de interacción de Lexicomp. La gravedad de la interacción del fármaco se clasificó en función de las categorías de riesgo de Lexicomp, donde una calificación de riesgo A significa que se desconoce si hay interacción, una clasificación de riesgo B es una interacción que no requiere acción clínica, una calificación de riesgo C es una interacción que necesita monitoreo clínico, una calificación de riesgo D indica que hay que considerar la posibilidad de modificar la terapia, y una calificación de riesgo X es una interacción que está contraindicada y por lo tanto esa combinación de medicamentos no se debe usar.

Cinco fármacos son los principales responsables de las interacciones farmacológicas
Al dar el alta se escribieron un total de 858 recetas para los 500 pacientes incluidos en el estudio. El 38% de estos pacientes tenían al menos un riesgo B de interacción farmacológica, y para casi la mitad de este grupo solo se había identificado una interacción farmacológica. En total se identificaron 429 interacciones farmacológicas, de las cuales el 15,6% estaban clasificadas como de riesgo B, el 60% de riesgo C, el 22% de riesgo D y el 1,6% de riesgo X. Los principales fármacos responsables de estas interacciones farmacológicas fueron: oxicodona-acetaminofeno, ibuprofeno, ciprofloxacina, prednisona y albuterol.

Los investigadores hallaron que las consecuencias más frecuentes de esas interacciones son la prolongación del intervalo QTc, el mayor riesgo de sangrado y la depresión del sistema nervioso central. La mayoría de las interacciones farmacológicas se clasificaron en la categoría de riesgo C, es decir que se recomienda hacer una monitorización clínica de la terapia. Este hallazgo indica que al dar el alta es importante conciliar los medicamentos nuevos con los que el paciente consume en el hogar y dar seguimiento al paciente después del alta hospitalaria. Los médicos del servicio de urgencias deben hacer un análisis riesgo-beneficio antes de recetar medicamentos para los pacientes que reciben el alta. Además, el médico debe evaluar el contexto clínico de la interacción del fármaco y cualquier riesgo debe comunicarse al paciente.

Los controles de interacciones farmacológicas son importantes antes de dar el alta al paciente
El estudio reconoce que sus hallazgos pueden no ser generalizables a otros entornos porque solo incluyeron un solo centro médico y excluyeron a pacientes menores de 20 años. Las interacciones de los medicamentos también se evaluaron utilizando una sola base de datos, y hay otras bases de datos de interacciones medicamentosas que pueden diferir en la clasificación de riesgos o de su gravedad.

Sin embargo, el estudio concluye que es beneficioso realizar una verificación de las interacciones de los medicamentos antes de dar de alta del paciente en el servicio de urgencias. Los autores esperan que sus resultados contribuyan a aumentar el conocimiento sobre las interacciones más frecuentes y estimulen la educación del paciente sobre el monitoreo de reacciones adversas a los medicamentos.

Bibliografia

  1. Jawaro, P.J. Bridgeman, J. Mele, et al., Descriptive study of drug-drug interactions attributed to prescriptions written upon discharge from the emergency department, American Journal of Emergency Medicine, https://doi.org/10.1016/j.ajem.2019.01.049
  2. Coyle, C. (2019, February 26). Drug interactions in ER’s common but preventable, Rutgers study finds. Retrieved from https://www.eurekalert.org/pub_releases/2019-02/ru-dii022619.php
creado el 4 de Diciembre de 2020