Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Investigaciones

Ciprofloxacina y riesgo de hipoglicemia en pacientes no diabéticos
(Ciprofloxacin and risk of hypoglycemia in non-diabetic patients)
Berhe A, Russom M, Bahran F, Hagos G
Journal of Medical Case Reports 2019; 13:142
https://doi.org/10.1186/s13256-019-2083-y
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen
Antecedentes. Las fluoroquinolonas se han asociado a la hipoglucemia, generalmente por interacciones farmacológicas y otros factores de riesgo asociados en pacientes que reciben tratamiento con medicamentos para la diabetes. A excepción de la publicación de cuatro informes de casos, no hay estudios que hayan detectado asociaciones positivas entre la ciprofloxacina y la hipoglucemia. En todos los casos menos uno, la ciprofloxacina se combinó con otros hipoglucemiantes. Recientemente, el Centro Nacional de Farmacovigilancia de Eritrea recibió un caso grave. Un paciente joven y sano sin diabetes experimentó episodios recurrentes de hipoglucemia tras el uso de ciprofloxacina oral. El objetivo del presente estudio es, por lo tanto, evaluar si hay relación causal entre la ciprofloxacina y la hipoglucemia en pacientes no diabéticos utilizando la base global de datos de reacciones adversas a los medicamentos del Centro de Monitoreo de Uppsala (VigiBase®).

Métodos. Se realizó una búsqueda en la base global de datos de reacciones adversas a los medicamentos de la Organización Mundial de la Salud (15 de agosto de 2018) utilizando “ciprofloxacina” como sustancia farmacológica e “hipoglucemia” como reacción. Para controlar los factores de confusión y mejorar la solidez de los datos se excluyeron los pacientes que utilizaron concomitantemente fármacos hipoglucemiantes (pacientes con diabetes) y aquellos con una puntuación de integridad inferior al 50%. Se evaluó la causalidad utilizando los criterios Hill.

Resultados. Desde 1989 se habían reportado 35 casos de hipoglucemia asociados con el uso de ciprofloxacina en pacientes no diabéticos en 17 países. La mediana del tiempo transcurrido desde el inicio del tratamiento con ciprofloxacina fue de 4 días. La mediana de edad de los afectados fue de 64 años (rango intercuartil, 50–85) con una proporción similar entre hombres y mujeres. El ciprofloxacino fue el único producto que se sospechó que podría haber ocasionado la hipoglucemia, y en el 48,5% de los casos fue el único fármaco administrado. En diez casos, la hipoglucemia desapareció con la retirada de la ciprofloxacina, y en un caso reapareció al volver a administrar el antibiótico. La hipoglucemia se consideró “grave” en 20 casos, y en dos casos ocasionó la muerte.

Conclusiones. Esta evaluación encontró un vínculo causal sugestivo entre el uso de ciprofloxacina y la hipoglucemia en pacientes no diabéticos.

creado el 4 de Diciembre de 2020