Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Precios

Suiza. Public Eye insta al Consejo Federal Suizo a utilizar licencias obligatorias por los exorbitantes precios de los medicamentos (Public Eye calls on Swiss Federal Council to use compulsory licensing against exorbitant drug prices)
Public Eye, 22 de mayo de 2018
https://www.publiceye.ch/en/media/press-release/public_eye_calls_on_swiss_federal_council_to_use_compulsory_licensing_against_exorbitant_drug_prices/
Traducido por Salud y Fármacos

Los problemas de acceso a medicamentos que salvan vidas ya no solo afectan a los países en desarrollo y emergentes. Incluso el sistema de salud suizo está luchando para hacer frente a la explosión de los precios de los tratamientos nuevos, en particular los medicamentos contra el cáncer. Pero el Consejo Federal tiene los medios para actuar: si recurre a una licencia obligatoria, puede autorizar la comercialización de medicamentos genéricos más baratos, a pesar de las patentes. Public Eye, con el apoyo de la Swiss Cancer League, insta a los Consejeros Federales Berset y Schneider-Ammann a que tomen medidas de política interna y extranjera que garanticen la asequibilidad de los medicamentos y el uso de licencias obligatorias cuando sea necesario.

El dinero no debe determinar si alguien recibe el mejor tratamiento disponible, ni en Suiza ni en ningún otro sitio. Por eso hoy Public Eye ha lanzado una campaña histórica “Por los medicamentos asequibles” y reúne a expertos suizos e internacionales en Ginebra para debatir el tema. Las patentes son una de las principales causas del aumento vertiginoso de los precios de los medicamentos. Las compañías farmacéuticas, con el respaldo del monopolio y la exclusividad de venta en el mercado, esencialmente pueden establecer precios a su antojo. Los mecanismos de control del estado carecen de sentido cuando se enfrentan al poder de decidir los precios de las compañías farmacéuticas. Sin embargo, hay una manera efectiva de frenar esta espiral ascendente, como se puede ver en el informe de Public Eye “Protege a los pacientes, no a las patentes” [1]. Al recurrir a las licencias obligatorias, el Consejo Federal Suizo puede restablecer el equilibrio entre los intereses de una industria extremadamente rentable y las necesidades de salud pública.

La licencia obligatoria es un instrumento que otorga la ley internacional de patentes (los acuerdos ADPIC). Permiten a los Estados miembros de la OMC autorizar a un tercero (por ejemplo, un fabricante de medicamentos genéricos) la producción y venta de un medicamento similar. Sin embargo, cada vez que los países en desarrollo o emergentes utilizan este mecanismo legal para garantizar el acceso de las personas a un tratamiento esencial, se ven sometidos a una gran presión por parte de la industria farmacéutica y de los gobiernos de los países donde tienen su sede. Las autoridades suizas han apoyado un agresivo cabildeo de las grandes empresas con sede en Basilea contra la emisión de licencias obligatorias en Colombia y Tailandia.

La protección excesiva de las patentes, como propugna Suiza a escala mundial, también tiene consecuencias negativas para los pacientes de nuestro país. Lo experimentamos recientemente con la Hepatitis C, donde las autoridades decidieron racionar el acceso a un tratamiento innovador muy costoso, y al principio solo garantizaba su reembolso a pacientes en un estado avanzado de la enfermedad. Los precios de los medicamentos contra el cáncer están aumentando de forma especialmente acelerada y ahora a menudo vemos tratamientos que cuestan más de 100.000 francos suizos por paciente por año. En 2016, el seguro obligatorio de salud gastó más de uno de cada cinco francos en medicamentos, y esta proporción aumenta cada año.

Public Eye y la Swiss Cancer League hacen un llamado conjunto al Consejo Federal para que reconozca inequívocamente a las licencias obligatorias como herramientas legales, legítimas y efectivas. Recurrir a esta herramienta en un país donde las principales corporaciones farmacéuticas tienen su sede garantizaría un sistema de salud sostenible en Suiza, y enviaría una fuerte señal a la comunidad internacional, motivando a otros países a seguir su ejemplo. Esto abriría la puerta al acceso a medicamentos esenciales para millones de personas.

1. Public Eye. Protect patients, not patents. 2018 https://www.publiceye.ch/fileadmin/files/documents/Gesundheit/2018_05_PublicEye_Report_Protect-patients-not-patents_web.pdf

creado el 4 de Diciembre de 2020