Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

Sudáfrica adopta una nueva política de PI que mejora el acceso a los medicamentos (South Africa adopts new IP policy improving access to medicine)
UNCTAD, 31 de mayo de 2018
http://unctad.org/en/pages/newsdetails.aspx?OriginalVersionID=1762
Traducido por Salud y Fármacos

El máximo órgano de decisión de Sudáfrica aprobó el 23 de mayo la primera fase de una nueva política de propiedad intelectual (PI) que allana el camino para mejorar el acceso a medicamentos asequibles y de buena calidad en un país plagado por altas tasas de infección por VIH / SIDA y tuberculosis.

Según ONUSIDA, la segunda economía de África enfrenta la mayor epidemia de VIH del mundo. Sudáfrica alberga a una de cada cinco personas que viven con el VIH en el mundo y el 15% de las infecciones nuevas se producen dentro de sus fronteras. Y según la Organización Mundial de la Salud, en 2016 el país ocupó el séptimo lugar en el número de nuevos casos de tuberculosis.

Christoph Spennemann, que está a cargo de la unidad de propiedad intelectual de UNCTAD, felicitó a Sudáfrica por la adopción de la política nacional de PI.

“No solo es un paso importante hacia un mejor acceso a los medicamentos en Sudáfrica, sino que también fortalece el sector farmacéutico doméstico”, dijo Spennemann.

“La política está en línea con las prácticas internacionales y logra un equilibrio justo entre los incentivos para la innovación y la necesidad de promover la competencia de los genéricos y el acceso a los medicamentos”.

El Sr. Spennemann dijo que el gobierno ahora debe enmendar las leyes nacionales para alinearlas con la nueva política de PI, de lo contrario su implementación será difícil. Dijo que también es importante comenzar a trabajar en la segunda fase de la política, que debe abordar otros objetivos de desarrollo importantes, como el uso de la PI en el sector informal, la comercialización de la PI mediante acuerdos de licencia, “y la interfaz entre la PI y el medio ambiente y el cambio climático”.

“UNCTAD está dispuesto a seguir ayudando a Sudáfrica en estos aspectos”, dijo.

El objetivo de la política de PI es orientar a los responsables de las políticas sobre el uso de la PI a promover ciertos objetivos de desarrollo nacional, como la innovación, la transferencia de tecnología y el desarrollo industrial.

Sudáfrica decidió centrarse en la salud pública durante la Fase 1 de su política porque el gobierno había identificado a la industria farmacéutica local como un sector prioritario para el desarrollo industrial del país.

El Sr. Spennemann dijo que el Departamento de Comercio e Industria pidió que UNCTAD ayudara a desarrollar la política por su larga experiencia en cooperación técnica en materia de PI, acceso a medicamentos y producción farmacéutica local.

“La función principal de UNCTAD en este proceso fue evaluar si la política propuesta estaba en consonancia con el derecho multilateral de PI y cómo se comparaba con la aplicación de las políticas de PI en otras jurisdicciones”, dijo.

En 2016 y 2017, UNCTAD organizó dos consultas con las partes interesadas en cooperación con el Departamento de Comercio e Industria de Sudáfrica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). La Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y la Organización Mundial del Comercio también participaron en las consultas.

Las consultas ayudaron a aliviar las tensiones que rodean a ciertos elementos de la política, dijo el Sr. Spennemann.

“Algunos elementos de la política propuesta generaron bastante controversia entre las partes nacionales interesadas, y algunos argumentaron que las medidas propuestas desalentarían la innovación y la inversión extranjera, mientras que otros advirtieron que no se podía comprometer el objetivo de política pública de proporcionar acceso a medicamentos asequibles”, dijo.

“La UNCTAD trató de abordar estas tensiones demostrando que las medidas propuestas son prácticas que se han ejercido durante mucho tiempo en otras jurisdicciones y están en consonancia con el derecho multilateral entorno a la PI y el comercio”.

Por ejemplo, la política exigía un examen sustantivo de las solicitudes de patente, lo que significa que la concesión de una patente dependería de si la solicitud cumple con ciertos requisitos legales.

“Esto proporciona mejor seguridad jurídica a los solicitantes, así como a sus competidores”, dijo el Sr. Spennemann.

Además de su función consultiva sobre la política de PI, la UNCTAD, en cooperación con el PNUD, analizó cómo la política de PI propuesta podría ayudar al gobierno a cumplir las obligaciones internacionales y nacionales en materia de derechos humanos relacionadas con el derecho a la salud. En este contexto, la UNCTAD solicitó aportaciones técnicas de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.

creado el 4 de Diciembre de 2020