Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Tratados de Libre Comercio, Propiedad Intelectual y Patentes

MSF desafía la patente inmerecida de Gilead en China para el medicamento contra la hepatitis C que salva vidas. Las versiones genéricas asequibles de China podrían salvar la vida de millones de personas (MSF challenges Gilead’s unmerited patent in China for lifesaving hepatitis C medicine. Affordable generic versions from China could save millions of people’s lives)
MSF, 19 de junio de 2018
https://www.msfaccess.org/about-us/media-room/press-releases/msf-challenges-gilead%E2%80%99s-unmerited-patent-china-lifesaving
Traducido por Salud y Fármacos

Médicos sin Fronteras (MSF) presentó hoy una demanda legal en la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual de China (SIPO), solicitando la anulación de la patente otorgada a la empresa farmacéutica estadounidense Gilead Sciences por el medicamento oral para la hepatitis C velpatasvir. La patente está siendo impugnada con el argumento de que involucra tecnologías bien conocidas, convirtiéndola en una patente inmerecida según la ley de patentes de China, lo cual es consistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio.

Velpatasvir, un antiviral de acción directa (DAA), es uno de los medicamentos clave que en combinación con otro DAA – sofosbuvir, se usa en el tratamiento oral de los seis principales genotipos del virus de la hepatitis C. Su eficacia como medicamento pangenotípico lo convierte en un tratamiento bien tolerado y en un fármaco crucial en la lucha contra la hepatitis C.

“Los chinos con hepatitis C que no tengan acceso a DAAs asequibles, se verán obligados a utilizar un medicamento inyectado más antiguo llamado interferón, que tiene bajas tasas de curación y causa efectos secundarios graves, como la psicosis”, dijo Gaëlle Krikorian, directora de políticas para la Campaña de Acceso de MSF. “La anulación de las patentes inmerecidas sobre velpatasvir y sofosbuvir permitirá el acceso a versiones genéricas asequibles de este tratamiento clave”.

El tratamiento combinado de dosis fija de velpatasvir y sofosbuvir debe ser una opción de tratamiento importante en los programas nacionales de hepatitis C, aunque el acceso a estos medicamentos siga siendo limitado. Si bien en muchos países donde hay barreras por patentes los precios de esta combinación son exorbitantes, están bajando rápidamente en los países donde hay versiones genéricas disponibles. Por ejemplo, Gilead lanzó la combinación de sofosbuvir / velpatasvir a un precio de US$51.000 por tratamiento de 12 semanas en el Reino Unido, mientras que el mismo tratamiento se puede comprar a fabricantes de genéricos en India por tan solo US$286. Esta combinación se registró en China en mayo de 2018, pero Gilead aún no ha anunciado su precio.

Se sabe que China es el mayor proveedor mundial de ingredientes farmacéuticos activos (API), o la materia prima, que se utilizan para fabricar muchos medicamentos. China, sin la barrera de las patentes, podría convertirse en un proveedor importante, a nivel nacional e internacional, de las materias primas de los medicamentos orales contra la hepatitis C, así como de los productos terminados.

“Los fabricantes chinos proveen materias primas farmacéuticas a todo el mundo, pero las patentes inmerecidas impiden que puedan fabricar medicamentos clave contra la hepatitis C para los pacientes que residen en China y en otros países del mundo”, dijo Jessica Burry, farmacéutica de VIH y hepatitis C para la Campaña de Acceso de MSF. “Aprovechar la capacidad de producción de genéricos de China podría aumentar significativamente la competencia y hacer que estos medicamentos innovadores sean más asequibles y estén disponibles en todo el mundo”.

Gilead ha solicitado múltiples patentes en China para sus medicamentos contra la hepatitis C, y una compañía farmacéutica genérica y organizaciones sin ánimo de lucro están rechazando algunas de ellas por motivos similares, por ser inmerecidas según la Ley de Patentes de China. Además de esta demanda para la invalidación de la patente de velpatasvir, MSF también presentó una demanda contra la solicitud de patente de Gilead para la combinación de sofosbuvir / velpatasvir.

“Poner fin a los monopolios de patentes inmerecidas para los medicamentos orales contra la hepatitis C en China ayudaría a casi nueve millones de personas en el país a acceder al tratamiento desesperadamente necesario contra la hepatitis C, y a otros 59 millones de personas de todo el mundo que no tienen acceso al tratamiento”, dijo Krikorian.

Las solicitudes de patente de Gilead y las patentes concedidas a sofosbuvir, velpatasvir y sus combinaciones con otros DAA se han cuestionado en muchos otros países, incluyendo India, EE UU, Brasil, Ucrania, Rusia y en la Unión Europea. Estos esfuerzos han allanado el camino para una mayor competencia entre los productores de genéricos, lo que ha reducido los precios y mejorado el acceso al tratamiento.

MSF trata a personas con hepatitis C en 11 países (Bielorrusia, Ucrania, Pakistán, Uzbekistán, India, Myanmar, Camboya, Uganda, Kenia, Mozambique y Sudáfrica). Desde 2015, MSF ha proporcionado tratamiento DAA a más de 6.000 personas con hepatitis C. De aquellos que han completado el tratamiento hasta la fecha, la tasa de curación general es del 94,9%.

Nota del editor: Se estima que, a nivel mundial, hay 71 millones de personas que tienen infección crónica por el virus de la hepatitis C (VHC) y casi el 40% vive en países donde aún no pueden acceder a los tratamientos antivirales genéricos de acción directa (DAA), incluyendo China. El VHC es un virus transmitido por la sangre que puede provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado, así como una variedad de problemas de salud sistémicos. Las estimaciones indican que a fines de 2016 solo tres millones de personas habían sido tratadas con los regímenes de tratamiento más nuevos basados en sofosbuvir, dejando a 68 millones de personas en espera de poder acceder a DAA para curar su infección de hepatitis C.

creado el 4 de Diciembre de 2020