Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Políticas

Otros temas de políticas

Reino Unido. No se recomienda la vacuna de VPH para los muchachos (HPV vaccination not recommended to be extended to boys)
The Pharmaceutical Journal, 20 de julio de 2017
http://www.pharmaceutical-journal.com/news-and-analysis/news/hpv-vaccination-not-recommended-to-be-extended-to-boys/20203231.article
Traducido por Salud y Fármacos

El Comité de Vacunación e Inmunización (Joint Committee on Vaccination and Immunisation JCVI) ha publicado un comunicado interino en el que no recomienda expandir la vacuna contra el virus del papiloma humano VPH a los hombres jóvenes. Esta comunicación interina se presentará ahora a consulta y se espera que en octubre se tome decisión final.

Se calcula que el VPH es responsable del 80% de los casos de cáncer cervical y de otras enfermedades, incluyendo el cáncer anal. Desde 2008, a todas las mujeres de 12 y 13 años que residen en el Reino Unido se les ofrece la vacuna para el VPH como parte del plan de vacunación.

Desde entonces, se han hecho estudios que indican que el número de hombres que contraen cáncer por VPH ha superado al de las mujeres, y en muchos países incluyendo EE UU y Australia se están vacunando los hombres. Una campaña del parlamento ha pedido que la vacunación se extienda a los hombres y adultos jóvenes que tienen sexo con otros hombres.

El JCVI dijo que el aumento de la vacunación en Reino Unido ha tenido un efecto indirecto importante en las enfermedades relacionadas entre los hombres adultos y jóvenes, así como entre las mujeres. El JCVI ha llegado a la conclusión de que extender el programa de vacunación a los hombres adolescentes tendría un impacto “muy pequeño”.

Añadió que aunque la vacunación de los jóvenes otorgaría una protección directa contra la infección por el VPH y otras enfermedades asociadas, “toda la evidencia sugiere que el riesgo de infección en los jóvenes ha sido dramáticamente reducido por el programa de las de las mujeres jóvenes, y que estos efectos de inmunidad de grupo seguirán teniendo un impacto significativo.

“Por lo tanto, entre los hombres jóvenes el mayor beneficio se podrá conseguir con una alta inmunización de las mujeres jóvenes.

Pero Tristan Almada, cofundador de la Fundación VPH y Cáncer Anal, dijo que la decisión pondrá a más de 400.000 jóvenes al año en un riesgo innecesario de contraer VPH.

El VPH causa cáncer en los hombres
Almada añadió: Hay que reconocer que la vacuna del VPH es nuestra mejor respuesta para la prevención del cáncer desde que empezó la campaña contra el tabaco, 11 países incluyendo EE UU, Canadá y Australia ahora vacunan a los hombres jóvenes contra el virus que causa el cáncer. Los hombres jóvenes de Reino Unido merecen lo mismo [1].

El director de la campaña VPH Action, Peter Baker, dijo que llamaría a los ministros para que tomaran la decisión correcta si el JCVI sigue con la misma idea. También podría llevarse la decisión a los tribunales, porque la decisión de no incluir a los hombres y adultos jóvenes pudiera constituir una violación por discriminación por género.

La directora ejecutiva de la Royal Society para Salud Pública, Shirly Cramer, dijo que se sentía ofendida por la decisión, que parecía que se prioriza el ahorro de dinero en vez de salvar vidas. Cramer añadió: “Un sencillo programa de vacunación tiene el potencial de tener un gran impacto en la salud a escala nacional. Nosotros esperamos que el comité asesor del gobierno reconsidere tal decisión lo antes posible, y ponga la salud y el bienestar por encima de ahorrar dinero.

Nota de los editores de Salud y Fármacos
En EE UU el Departamento de Salud y Servicios Sociales no es responsable de vacunar a nadie contra el VPH. El Center for Desease Control and Prevention (CDC) solamente recomienda la vacuna a las mujeres jóvenes hasta que cumplen 27 años y a hombres jóvenes hasta que cumplen 22.

E CDC también recomienda “la vacuna a los hombres jóvenes hasta que cumplan 27 años que han tenido sexo con hombres, incluyendo hombres jóvenes que se identifican como gays o bisexuales o quienes piensan tener sexo con hombres; a hombres jóvenes transgéneros hasta que cumplen 27 años; a adultos jóvenes que tienen ciertas condiciones incluyendo VIH hasta cumplir los 27 años; y a los hombres jóvenes que tienen ciertas condiciones que debilitan el sistema inmunitario hasta cumplir 27 años”.

La responsabilidad del pago corresponde a los seguros, las pólizas de los diferentes seguros explican su cobertura, y para los pobres sin seguros el sector público paga la vacuna. https://www.cdc.gov/hpv/parents/questions-answers.html

creado el 9 de Marzo de 2022