Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Acceso e Innovación

Premios Prescrire 2015
Revue Precrire 2016; 36(388):85-88

El Equipo Editorial de Prescrire concede anualmente con total independencia los tres Premios Prescrire para Fármacos, Envases e Información.

Las normas que rigen los tres Premios Prescrire están disponibles online en english.prescrire.org.

Premios Prescrire para Fármacos 2015
Todos los nuevos productos o las nuevas indicaciones evaluadas durante el año pasado en la sección Nuevos Productos de nuestra edición en francés son elegibles para los Premios Prescrire para Fármacos.

Cada mes, el Equipo Editorial de Prescrire presenta una evaluación sistemática comparativa de los datos disponibles sobre los fármacos de reciente aprobación en Francia y Estados Unidos, y sobre nuevas indicaciones terapéuticas concedidas para fármacos existentes. El objetivo es ayudar al lector a distinguir, entre la plétora de nuevos productos generosamente promocionados, aquellos medicamentos que merecen añadirse a su lista de fármacos o que merecen emplearse en lugar de productos existentes, así como los fármacos a evitar. Esta evaluación se basa en procedimientos rigurosos que incluyen una búsqueda bibliográfica minuciosa, participación de un grupo de revisores específicos para cada revisión, y varios controles de calidad para verificar que el texto es congruente con los datos que aparecen en las referencias (consulte nuestra página web para más información: english.prescrire.org).

Total independencia
El Equipo Editorial de Prescrire efectúa este trabajo de forma totalmente independiente, libre de cualquier influencia de la industria o institucional. Prescrire se financia exclusivamente a través de sus suscriptores. Ninguna de sus versiones, en francés o en inglés, incluye publicidad pagada, ni recibimos subvenciones o subsidios de ningún tipo (consulte nuestro informe financiero anual en cada número de junio de Prescrire International).

Al final de cada año, los Premios Prescrire para Fármacos se basan en las revisiones publicadas durante el año en la edición en francés, y tiene en cuenta cualquier nuevo dato disponible desde la publicación inicial del artículo.

Estos premios hacer honor a fármacos que constituyen un avance terapéutico, al ofrecer una mejor eficacia, menos efectos adversos o menos graves (para eficacia similar), o una administración más segura o sencilla.

Sin Golden Pill en 2015.En 2015 tres de los productos analizados durante el año en la sección Nuevos Productos de nuestra edición en francés consiguieron un Premio Prescrire para Fármacos. Uno se incluyó en la Lista de Honor, los otros dos fueron considerados como “Notables”, pero ninguno constituyó un avance terapéutico suficiente para obtener un Premio Golden Pill. Ninguno de estos productos contiene un ingrediente activo novedoso. Sin embargo, entre los productos para la indicación clínica para la que se concedió la autorización de comercialización, constituyen un avance sobre los productos ya disponibles.

Solución oral de propanolol y hemangioma severo: un descubrimiento casual, seguido por el desarrollo de una forma de administración pediátrica.Algunos niños presentan un hemangioma severo que podría producir complicaciones (debido a su tamaño y localización), ulceración, sangrado o desfiguración. En esta situación el fármaco de elección es la solución oral de propanolol. Es más efectivo que el placebo y sus efectos secundarios son más aceptables en general que la terapia oral con corticoides a largo plazo. El inicio del tratamiento y el aumento de las dosis deberían efectuarse en el hospital, con monitorización continua del niño. La solución oral de propanolol recibió la autorización de comercialización en la Unión Europea únicamente para su uso pediátrico. Su envase contribuye a su uso seguro y a la preparación segura de la dosis.

Permetrina en la sarna, ketoconazol en el síndrome de Cushing: autorizaciones de comercialización bienvenidas.La crema de permetrina al 5% está disponible por fin sin problemas en Francia para tratar la sarna clásica al obtener la autorización de comercialización completa. De este modo se encuentra disponible en el mercado y bajo reembolso por el sistema de seguro sanitario nacional. Su valor principal es en el tratamiento de niños pequeños, porque la ivermectina no está aprobada para su uso en niños con menos de 15 kg de peso.

Después de unos 30 años de uso fuera de las indicaciones autorizadas para el raro pero severo síndrome de Cushing endógeno, el ketoconazol oral ha obtenido finalmente la autorización de comercialización para esta indicación. En esta situación, los datos procedentes de series de casos no comparativos con un total de 800 pacientes sugieren que el ketoconazol oral es efectivo en más de la mitad de los pacientes. Sin embargo, su uso requiere tener en cuanta su hepatotoxicidad y un fuerte potencial de interacciones farmacológicas.

Pocos avances terapéuticos.Aunque se concedieron muchas nuevas autorizaciones de comercialización en 2015, pocas constituyen un avance terapéutico real. Saber cómo cribar entre la multitud de fármacos disponibles para identificar aquéllos con el mejor balance riesgo-beneficio en una indicación determinada, y saber evitar fármacos que son más peligrosos que útiles constituye también un área donde pueden llevarse a cabo avances importantes para el beneficio de los pacientes.

Reguladores y políticos deberían imponer requisitos más estrictos a los nuevos fármacos, exigiendo evidencia de que efectivamente constituyan un avance terapéutico. Esto prevendría la inundación del mercado con productos que no ofrecen ventajas terapéuticas para los pacientes y que, en algunos casos, son más peligrosos que útiles. También ayudaría a contener los excesos que se generan: márketing extravagante dirigido a profesionales sanitarios y pacientes, incentivos a la prescripción y a la compra de fármacos, y el gasto sanitario en alza.

Pilule d’Or / Golden Pill
El Pilule d’Or o Golden Pill (Píldora Dorada en español) se concede desde 1981 a los fármacos que constituyen un avance terapéutico importante en un campo determinado en el que no había un tratamiento disponible previamente.

2015

NO CONCEDIDO

2014 (nº 376)

Orphacol° (ácido cólico)

2007 (nº 292)

Carbaglu° (ácido carglúmico)

2006 (nº 280)

Orfadin° (nitisinona)

1998 (nº 192)

Crixivan° (indinavir)

1996 (nº 169)

Digidot° (anticuerpo específico de digoxina) (1)

1992 (nº 125)

Surfexo° (surfactante pulmonar) (1)

1989 (nº 92)

Eprex° (epoetina alfa) · Mectizan° (ivermectina)

1988 (nº 81)

Lariam° (mefloquina) · Retrovir° (zidovudina)

1987 (nº71)

Lutrelef° (gonadorelina) · Decapeptyl° (triptorelina)

1986 (nº 61)

Zovirax° IV y comprimidos (aciclovir)

1983 (nº 31)

Lopril° (captoprilo)

1981 (nº 10)

Vaccin Hevac B° (vacuna hepatitis B)

El Golden Pill no se concedió en 1982, 1984, 1985, 1990, 1991, 1993, 1994, 1995, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013.
(1) Ya no se comercializa en Francia.

Listado de honor
Los fármacos se incluyen en el Listado de Honor porque representan un claro avance para algunos pacientes en comparación con opciones terapéuticas existentes, aunque con limitaciones.

2015

Hemangiol° (solución oral de propanolol) Pierre Fabre

Dermatology – Hemangioma severo infantil (Prescrire Int nº 162)

2014 (nº 376)

Glivec° (imatinib) (leucemia linfoblástica aguda en niños)

Malacel° (artesunato intravenoso) (malaria severa)

Sovaldi° (sofosbuvir) (hepatitis C)

2010 (nº 328)

Glivec° (imatinib) (tumor de estroma gastrointestinal no resectable o metastásico, con seguimiento más prolongado)

2007 (nº 292)

Glivec° (imatinib) (leucemia mieloide crónica con seguimiento más prolongado)

Herceptin° (trastuzumab)

2006 (nº 280)

Egaten° (triclabendazol)

2005 (nº 269)

Varivax° (vacuna de la varicela-zóster)

2004 (nº 258)

Diacomit° (estiripentol)

Fuzeon° (enfuvirtida)

Morphine Agettant° syrup (morfina oral) (1)

2003 (nº 247)

Carbagl° (ácido carglúmico)

IvheBex° (inmunoglobulina de la hepatitis B)

Meningitec° (vacuna del meningococo C conjugada)

2002 (nº 236)

Replagal° (agalsidasa alfa) (2)

Ceprotin° (1) –

Protexel° (proteína C humana)

Stromectol° (ivermectina) (sarna)

2001 (nº 225)

Esterasina (inhibidor de la esteresa C1) (1)

Trolovol° (penicilamina) (quelante)

2000 (nº 214)

Remicade° (infliximab)

Se incluyeron fármacos en la Lista de Honor todos los años desde 1981 a 2007. No se incluyeron en los años 2008, 2009, 2011, 2012 y 2013. Puede consultar el listado completo de fármacos incluidos en la Lista de Honor desde 1981 a 2013 en Prescrire International nº 67 página 168.
(1) Ya no se comercializa en Francia.
(2) Nuevos datos publicados tras su inclusión en la Lista de Honor nos llevó a revisar nueva evaluación, consulte Prescrire Int nº 67 página 168.

Menciones notables
Fármacos considerados como “notables” proporcionan una mejora modesta en la atención del paciente.

2015

Topiscab° (crema de permetrina al 5%) Codexial Demartologie – Sarna desde los 2 meses de edad (Rev Prescrire nº 384)

Ketoconazol HRA°(ketoconazol) HRA Pharma – Síndrome de Cushing endógeno (Rev Prescrire nº 386)

creado el 7 de Diciembre de 2016