Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Genéricos

Argentina. Recetas de la O. Social de Santa Fe llevarán opciones genéricas de manera obligatoria
Mirada Profesional, 25 de julio de 2016
http://www.nacionysalud.com/node/7933

A partir de la puesta en marcha del programa “Mayor cobertura”, se busca garantizar la aplicación de la ley nacional de genéricos, vigente hace casi 15 años. Todas las recetas del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS) deberán cumplir con esta normativa. Además, se aumenta el descuento que se hace en farmacias.

Pese a que está vigente desde fines del 2002, la conocida ley de genéricos no se aplica de forma pareja en todo el país. Por eso, en varias provincias se comenzaron a buscar alternativas para hacer cumplir esa normativa, que obliga a recetar con nombre genérico en lugar que el comercial. En Santa Fe, se confirmó un plan para que la obra social estatal incorpore esta modalidad, para que los afiliados puedan decidir cuál fármaco comprar en farmacia. Además, la entidad decidió mejorar los descuentos que le hace a los tratamientos.

El plan “mayor cobertura” fue lanzado por la el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), y asegura para cada indicación recetada una o más opciones comerciales “con un alto nivel de descuento”. “El mismo se lleva a cabo en el marco de la Ley de Medicamentos Genéricos y entendiendo que cada medicamento que integra la cobertura del IAPOS posee varias opciones de marcas comerciales, cuyos precios registran importantes diferencias entre sí”, informó la entidad provincial.

Para acceder a la misma, los afiliados deberán solicitar en las farmacias la opción comercial “Mayor cobertura”. Asimismo, en la página web de la obra social (www.santafe.gov.ar/iapos), ingresando en el enlace “Medicamentos”, se puede acceder al trámite que permite realizar la consulta de las distintas marcas comerciales que integran la cobertura del IAPOS con los precios de cada una de ellas y lo que corresponde abonar con el descuento de la obra social.

Todas las marcas de medicamentos disponibles en el listado terapéutico (vademécum) son igualmente efectivas, contando en todos los casos con la aprobación por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que de tal forma garantiza la eficacia, seguridad y calidad de cada producto.

La ley de prescripción por nombre genérico fue aprobada en agosto de 2002, un proyecto que contó con un amplio respaldo del justicialismo, el ARI, el radicalismo, Polo Social, Frente para el Cambio, los partidos provinciales, y sólo anunciaron su voto negativo Marta Alarcia y se abstuvieron los legisladores de Autodeterminación y Libertad. Según cálculos extraoficiales del Ministerio de Salud en esos días, con la sanción de esta ley “se podría ahorrar un 60% los costos en medicamentos de la población, que representarían una cifra cercana a los Par4.000 millones (1 US$= Par14,9) anuales”.

creado el 7 de Diciembre de 2016