Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Perspectivas de los Pacientes y Consentimiento Informado

La historia de los ensayos clínicos que las farmacéuticas realizan a niños vulnerables del Perú
Airon Nelson
Utero.peru, 23 de junio 2015
http://utero.pe/2015/06/23/la-historia-de-los-ensayos-clinicos-que-las-farmaceuticas-realizan-a-ninos-vulnerables-del-peru/

El pasado domingo 14 de junio, La República publicó un texto en el diario El Comercio y señala que: “Que existen abusos y probables delitos en el sistema de estudios clínicos en el Perú, es algo que sin ninguna duda debe investigarse y sancionarse, y las investigaciones periodísticas que las denuncien serán siempre bienvenidas, es más, esa es la función de la prensa.

Pero en mi opinión, los artículos publicados fallan en dar el contexto de lo importante que son los estudios clínicos para el Perú, y al resaltar (como si fuera un delito o solo se hiciera en el Perú) que se están usando niños en experimentos médicos, no hacen sino despertar sentimientos negativos en una población desinformada que no tiene ni la más mínima idea de cómo funciona la ciencia.”

El doctor Huerta también recuerda que las investigaciones médicas existen desde el siglo XVII, pero que estas no eran reguladas -como las del “famoso juicio de Núremberg en el que 23 médicos nazis fueron juzgados por experimentar con judíos“-.

Huerta insiste en que se investiguen y fiscalicen los ensayos y que se castiguen de ser comprobados que actuaron mal. Pero que no se debe cortar estas investigaciones ya que son fundamentales para el “desarrollo y el bienestar de todos los peruanos“.

“Debe publicarse lo más pronto posible el Reglamento de Ensayos Clínicos para proteger a las poblaciones vulnerables y asegurarse que las investigaciones peruanas respondan a las necesidades y prioridades de salud del país. Debe evitarse que los grandes intereses piensen que en nuestro país “es muy fácil hacer investigación” por la falta de control. Debemos también velar para que los investigadores no se aprovechen de la pobreza y la falta de cobertura médica de los peruanos para seducirlos con canastas de comida o promesas de “exámenes y medicamentos gratuitos”.

Los estudios deben hacerse en las condiciones correctas pero deben hacerse. Que los abusos de las farmacéuticas no desencadenen una ola anticientífica (o peor, antivacunas). El gobierno debe corregir esto lo más pronto posible y retomar las investigaciones.

creado el 12 de Septiembre de 2017