Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Litigación y Multas

Chile. ISP impone cuantiosa multa a farmacia por practicar canela
El Mercurio, 17 de junio de 2015
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={028125ca-ccd9-4224-addd-3aab571b15c9}

Pese a que la ley de Fármacos, que está en vigencia desde febrero del año pasado, prohíbe que los trabajadores de farmacias reciban incentivos económicos por vender determinados medicamentos, esta práctica, conocida como “canela”, sigue existiendo.

De hecho, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó una millonaria multa a la cadena de farmacias Cruz Verde como resultado de siete sumarios instruidos en octubre del año pasado.

El director del ISP, Roberto Bravo, explicó que se trata de “la suma de siete investigaciones en las cuales se detectó en los contratos de 21 trabajadores y en la información entregada por la empresa que existía una estructura de incentivos económicos por la venta de algunos medicamentos”.

La institución decidió aplicar la multa máxima que permite la ley, que son mil Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador afectado, con lo cual el monto total asciende a casi $1.000 millones (1US$=680), lo que se convierte en la mayor sanción pecuniaria que se ha cursado a una farmacia por este concepto. “Nos parece que lo que aquí se ha detectado es una falta gravísima, porque atenta contra el uso racional de los medicamentos”, aseguró Bravo, quien de todas maneras explicó que la farmacia puede apelar.

“El Mercurio” se contactó con Cruz Verde, pero prefirió no referirse al tema.

Apelación. La cadena farmacéutica puede apelar al ISP o reclamar ante la Justicia por el monto de la multa.

creado el 12 de Septiembre de 2017