Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética, Derecho y Ensayos Clínicos

Publicidad y Promoción

Los monopolios por patente y el costo de promover inadecuadamente los medicamentos (Patent monopolies and the costs of mismarketing drugs)
Ravi Katari and Dean Baker
Center for Economic and Policy Research, abril de 2015
http://www.cepr.net/index.php/publications/reports/patent-monopolies-and-the-costs-of-mismarketing-drugs
Traducido por Salud y Fármacos

Resumen Ejecutivo
Los monopolios de las patentes se han utilizado como mecanismo para financiar la innovación y la investigación. La lógica es que el gobierno otorga el monopolio de un producto o proceso durante un periodo limitado de tiempo para premiar la innovación. Sin embargo, además de proporcionar incentivos para la innovación y la investigación, los monopolios de patentes también proporcionan incentivos para adoptar un amplio rango de comportamientos rentistas, muchos de los cuales pueden tener importantes costos sociales.

Este trabajo calcula los costos de una de estas categorías de costos de los medicamentos de venta con receta. Estima los costos asociados con el marketing inadecuado de los medicamentos. Las estimaciones se basan en la evaluación de los costos por aumento de la morbilidad y la mortalidad asociada con cinco casos prominentes de marketing inadecuado que han ocurrido durante las últimas dos décadas.

Los cinco medicamentos examinados son Vioxx, Avandia, Bextra, OxyContin, y Zyprexa. En cada caso, hubo procesos legales alegando que el fabricante había ocultado o tergiversado las pruebas de seguridad del fármaco deliberadamente. En los cinco casos hubo o un fallo judicial en contra de la empresa o la compañía pago una cantidad importante como parte del arreglo extrajudicial. Esto prueba que la compañía, de hecho, tergiversó deliberadamente los resultados de investigación que tenía disponibles.

La suma del costo asociado con el aumento de la morbilidad y la mortalidad por el consumo de estos fármacos fue US$382.400 millones durante un período de 14 años, desde 1994 al 2008. Esto representa unos US$27.000 millones al año, una cantidad comparable con lo que la industria farmacéutica afirma haber estad gastando en investigación en ese momento.

Los costos asociados a la promoción inadecuada de estos cinco medicamentos son, sin duda, una pequeña fracción del coste que tiene para la sociedad la promoción inadecuada de medicamentos. Se seleccionaron estos medicamentos porque fueron seleccionados porque al haber sido casos prominentes, había pruebas suficientes, ya sea para ganar un caso legal o para forzar un pago sustancial para llegar a un acuerdo. Debe haber muchos más casos en los que las empresas realizan tergiversaciones similares, pero el daño quizás no fue tan grave y/o no fue posible reunir las pruebas suficientes para apoyar un caso legal.

Sin embargo, la evidencia de estos cinco fármacos sugiere que los daños causados por los abusos del marketing inadecuado que se derivan de los incentivos perversos que representan los monopolios de patentes son muy grandes en relación con la cantidad de investigación inducida por el sistema de patentes. Como resultado, es probable que existan alternativas más eficientes que las patentes para incentivar la investigación en medicamentos, como la investigación financiada con fondos públicos.

creado el 12 de Septiembre de 2017