Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la Industria

Glaxo investiga denuncia de sobornos a médicos en China
Christopher Matthews y Jessica Hodgson
Laurie Burkitt contribuyó a este artículo
The Wall Street Journal Americas (en castellano), 13 de junio de 2013
http://tinyurl.com/ma9yvyq

El laboratorio farmacéutico británico GlaxoSmithKline PLC está investigando las acusaciones realizadas por una fuente anónima que apuntan a que su personal de ventas en China está implicado en una extendida red de sobornos de médicos para prescribir fármacos, en algunos casos para uso no autorizado, entre 2004 y 2010.

Las acusaciones llegan en un momento en el que Glaxo quiere limpiar su imagen tras los recientes litigios multimillonarios con las autoridades reguladoras de EE UU relacionados con tácticas de marketing. En los acuerdos alcanzados, la compañía admitió que las prácticas promocionales relacionadas con algunos de sus medicamentos fueron ilegales.

La empresa, al igual que otros fabricantes farmacéuticos, está siendo también investigada por las autoridades estadounidenses para descubrir si pagó sobornos a miembros de gobiernos extranjeros. El consejero delegado, Andrew Witty, que tomó el timón de la compañía en 2008, ha dicho que su prioridad es hacer que la compañía sea más transparente. Glaxo vende el medicamento para el asma Advair y el fármaco sin receta Panadol.

La acusación anónima pone de relieve los desafíos que las multinacionales farmacéuticas tienen que afrontar en China, uno de sus mercados de mayor y más rápido crecimiento, ya que su sistema de sanidad está controlado por el Estado y tradicionalmente se rige por el mecenazgo del gobierno y la entrega de regalos. China en la actualidad genera cerca del 3% de las ventas totales de Glaxo, pero el crecimiento de la compañía es mucho más rápido allí que en otros mercados más establecidos como Europa Occidental.

Según correos electrónicos y otros documentos a los que tuvo acceso The Wall Street Journal, la fuente dijo que los comerciales de Glaxo en China pagaron a los médicos, y les invitaron a espléndidas cenas y a viajes con todos los gastos pagados a cambio de prescribir los productos de la farmacéutica.

Un portavoz de Glaxo confirmó que la compañía está investigando las acusaciones. “En los últimos cuatro meses hemos utilizado importantes recursos para investigar detenidamente cada acusación de esta única fuente anónima y no hemos encontrado pruebas de corrupción o sobornos en nuestras operaciones en China”, dijo.

Añadió que Glaxo a veces paga a funcionarios de sanidad para que participen en eventos patrocinados por Glaxo y les reembolsa por asistir a conferencias científicas, y dijo que esos pagos no son inapropiados. El portavoz también dijo que la política de Glaxo se ajusta a la prohibición de las autoridades estadounidenses y chinas de promocionar fármacos no autorizados.

“Glaxo se toma en serio todas las denuncias de irregularidades e investigará cualquier acusación”, agregó la compañía en un comunicado.

 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013