Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Honduras. Ministerio Público investiga muertes por medicamentos vencidos
El Heraldo, 18 de junio de 2013
http://www.elheraldo.hn/Secciones-Principales/Pais/Ministerio-Publico-investiga-muertes-por-medicamentos-vencidos

El Ministerio Público realiza investigaciones sobre denuncias por ingesta o aplicación de fármacos vencidos que en algunos casos han derivado en la muerte de pacientes en hospitales públicos de Honduras, confirmó este martes el órgano de justicia.

El MP informó hoy que varias denuncias, entre ellas las de fallecimientos vinculados a medicamentos vencidos o en mal estado, han sido interpuestas por personas particulares y la organización no gubernamental Transformemos Honduras. Aunque las autoridades no se refirieron a casos específicos, notificaron que se investiga el consumo de medicamentos vencidos que ha afectado la salud de varios hondureños, provocándoles incluso la muerte, así como la venta de fármacos en mal estado o que no contenían los químicos indicados.

Estos casos "están en proceso investigativo", informó a El Heraldo el portavoz del MP, Marvin Cruz; sin embargo, recordó que la ley no permite revelar detalles específicos sobre estas investigaciones.

Dos denuncias por muerte de mujeres
Transformemos Honduras notificó por su parte que un equipo legal se encuentra investigando y documentando dos denuncias presentadas por familiares de supuestas víctimas de aplicación de un fármaco en mal estado.

Carlos Hernández, encargado del tema de salud de la organización, señaló que ambos casos están relacionados a la aplicación de oxitocina, una hormona que segrega el cuerpo, pero que es inyectada a las mujeres luego del parto para controlar el sangrado postoperatorio o hemorragia. "Son los casos de los que tenemos conocimiento y estamos apoyando a los familiares", declaró.

El fármaco fue distribuido en todo el país por el Almacén Central de Medicamentos a los centros regionales y de acuerdo a las especificaciones, debe almacenarse a 2 grados Celsius; sin embargo, este requerimiento no habría sido cumplido.

"Lamentablemente, nunca se había comprado en el sistema ese medicamento porque aquí el sistema público no tiene las condiciones para almacenar a esa temperatura, entonces se compró y se almacenó a temperaturas más altas y obviamente, se dañó, se distribuyó y se usó", explicó Hernández. Agregó que "la información que nosotros tenemos es información que escuchamos de los personeros de la Secretaría de Salud.

También tenemos conocimiento que la Fiscalía ya tenía algunas denuncias, no desde ahorita, sino ya hace algún tiempo, sobre esos casos". La organización cuenta con documentación que incluye notificaciones médicas y establece además que existe evidencia de otras 18 muertes por la aplicación de oxitocina que no tuvo el efecto esperado por los tratantes.

Los casos se habrían registrado entre 2010 y 2011, por lo que Transformemos Honduras solicitó a la Fiscalía indagar por qué no habían salido a la luz pública, a pesar de que murieron pacientes y los médicos reportaron la situación. "Eso nos parece extraño y es una de las irregularidades que nosotros estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue", puntualizó.

Hasta el momento se desconoce si existen casos de fallecimientos por aplicación o ingesta de otros medicamentos vencidos o en mal estado. La normativa sanitaria establece que todos los medicamentos deben ser analizados químicamente; sin embargo, la información no es pública.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013