Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Litigación

Un fallo judicial permite a los médicos alemanes aceptar dinero de las compañías farmacéuticas (German doctors free to take cash from drug firms)
R. Hyde
The Lancet, 2012;380 (9841): 551, 11 doi:10.1016/S0140-6736(12)61314-2
http://bit.ly/P57j4g
Traducido Salud y Fármacos

Un reciente fallo de la Suprema Corte de Alemania ha causado un gran revuelo sobre la conducta ética de los médicos y las compañías farmacéuticas en ese país.

Los médicos autónomos alemanes que acepten hasta €10.000 de las compañías farmacéuticas en dinero o regalos (computadoras, equipos, vacaciones, etc), no se enfrentarán a cargos de corrupción. El Tribunal de Justicia Federal de Karlsruhe, el Tribunal Supremo de Alemania , dictaminó que bajo la legislación vigente, no se puede penalizar a las compañías farmacéuticas incluso cuando pagan a los médicos autónomos por prescribir sus medicamentos. Igualmente, los médicos pueden ahora oficialmente aceptar este dinero sin que ninguna de las partes tenga que temer enfrentarse a cargos criminales de soborno. Entre 124.000 y 342.000 médicos que trabajan en ese país, incluyendo alrededor de 121.700 autónomos que trabajan con contratos temporales en el sistema nacional de salud de Alemania podrían beneficiarse de esa decisión.

El caso más reciente se refería a un representante de ventas de una de las grandes empresas farmacéuticas alemanas que, a través del programa de donaciones de la empresa, hizo un pago en efectivo a un grupo de médicos del Servicio Nacional de Salud. Cada médico recibió una comisión del 5% por cada producto que prescribía. Aunque la empresa oficialmente dijo que el dinero era una remuneración por hacer presentaciones académicas, estos seminarios nunca tuvieron lugar. Pero un tribunal inferior acusó y multó al agente de ventas de soborno comercial.

El representante de ventas apeló y el caso fue remitido al Tribunal Federal de Justicia. Aquí, el Gran Comité Penal (Grand Criminal Panel) revocó la decisión del tribunal inferior, y absolvió al acusado. El Gran Comité dictaminó que los médicos no eran ni funcionarios ni representantes de una institución pública, por lo que no podrían ser acusados de “corrupción de funcionarios públicos”, tal como define este crimen el parágrafo 332 del Código Penal alemán, o la legislación criminal. El tribunal sostuvo además que los médicos tampoco eran empleados ni representantes de una empresa, por lo que no podría ser acusados de soborno comercial de acuerdo al parágrafo 299.

La decisión del tribunal ha sido bien recibida por un grupo amplio y diverso de las principales organizaciones sanitarias alemanas. Aunque sin hacer declaraciones directas, en un comunicado escrito de prensa Birgit Fischer, director gerente de la Association of Research-based Pharmaceutical Companies, indicó que la decisión significaba que los médicos “… ahora pueden seguir considerándose miembros de una profesión libre y no de ser únicamente parte de un seguro de salud creado por la legislación”.

En declaraciones al Lancet, Frank Ulrich Montgomery, director de la Asociación Médica Alemana, compartió esta decisión, al decir que la decisión judicial protege los derechos de los médicos que trabajan como profesionales autónomo. “Estos médicos no son funcionarios públicos o empleados de nadie, por lo que deben de sentirse libres, igual que los arquitectos o abogados, cuando trabajan para sus clientes. Los autónomos no son una parte de los seguros de salud y esto está muy bien. Si fueran funcionarios públicos o estuvieran empleados por un seguro, entonces tendría que tener en cuenta los intereses económicos del seguro antes que las necesidades del paciente. Un autónomo no tiene esta dependencia”.

Sin embargo, una gran parte de la prensa alemana, ha informado de esta reciente sentencia judicial diciendo que ahora, oficialmente, se ha dado a las empresas farmacéuticas y a los médicos el derecho legal de sobornar y ser sobornados, respectivamente. Los medios de comunicación presentaban titulares como éste: El soborno de los médicos es completamente legal (cadena N-TV). Según Montgomery, los medios de comunicación forman parte de una gran campaña para desprestigiar a los médicos. “Ahora tenemos una campaña orquestada por los seguros de salud para hacer parecer que los médicos son totalmente corruptos … El Tribunal Supremo ha dicho claramente que los médicos no han violado la legislación criminal, pero no hay ninguna duda que esto no da los médicos el derecho de recibir coimas de la industria farmacéutica. Ello violaría el código profesional de la Asociación Médica Alemana”.

Para Ann Marini, vocera de la Central Association of Health Insurance Funds, no es suficiente que un código de conducta profesional imponga las sanciones que el sistema jurídico no es capaz de imponer. La vocera dijo que el Tribunal Supremo no ha tomado una postura clara sobre el verdadero problema. “No puede ser que el Código Penal alemán decida que un comportamiento de un tipo de médicos es un delito de soborno, y sin embargo, el mismo comportamiento de un médico autónomo es perfectamente legal. Hubiéramos deseado que el tribunal pública y claramente hubiera dicho que todos los médicos, cualquiera que sea su modalidad de empleo, pueden ser procesado por corrupción “.

modificado el 28 de noviembre de 2013