Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Honduras. Alerta roja por proliferación de medicinas pirateadas
La Tribuna, 16 julio, 2012
http://www.latribuna.hn/2012/07/16/alerta-roja-por-proliferacion-de-medicinas-pirateadas

La proliferación de farmacias clandestinas y puestos ambulatorios de medicamentos piratas que operan en las diferentes ciudades del país alarma a las autoridades, al extremo que han emitido una alerta roja en la Policía Internacional (Interpol).

Los traficantes y distribuidores de ese tipo de fármacos operan impunemente en el país. En los mercados populares de Comayagüela y San Pedro Sula se observan varios locales donde expenden estos productos a las personas de escasos recursos, que no pueden comprarlos en las farmacias autorizadas por la Secretaría de Salud y el Colegio Químico Farmacéutico debido a su alto valor.

La falta de un régimen sanitario en el país que permita a las personas la cobertura de la salud les está llevando a adquirir los productos a bajo costo, aunque no sirvan para nada y más bien pueden representar un peligro para la vida, porque muchos de estos son adulterados o falsificados en su componente y receta.

De acuerdo al subcomisario de la Policía Internacional, Joel Benítez, se declaró un “alerta roja” por el tráfico masivo de medicamentos piratas en el país y el resto de Centroamérica.

“Dentro de las áreas y ámbitos que maneja la Policía Internacional está lo que son medicamentos falsificados o que son adulterados”. “Estos medicamentos se encuentran entre la lucha contra la delincuencia organizada, donde vemos que muchos de estos productos son adulterados y otros son producto de utilidad vencida; medicamentos que no reúnen los requisitos, ni las cantidades necesarias para cumplir lo que es un medicamento; entonces podemos ver en la página electrónica de Interpol que ha habido un aumento significativo en la fabricación, comercialización y distribución de medicamentos falsificados”, señaló el oficial.

“Parte de los medicamentos son robados y otros son adulterados, o sea que de los legales forman otros. Esto lo que viene es a poner en peligro la salud de la ciudadanía, porque con estos también fabrican drogas”, agregó.

El mercado va creciendo. Se ha detectado que ha aumentado en un 30% y entre los medicamentos aparecen adelgazantes, por eso las personas deben tener en cuenta el registro sanitario y lo mejor es tratar de comprar las medicinas en los lugares establecidos para tal fin, ya que allí los atiende una persona que tiene conocimiento sobre las enfermedades y sus curas, recomendó el oficial de Interpol.

Las autoridades de Interpol, para ejemplo, indicaron que a un jarabe solo le cambian el frasco y le ponen una etiqueta, pero en realidad va un producto adulterado o vencido, ya que hay reportes de robos de medicinas de los hospitales y de productos vencidos.

“Hemos obtenido la información y la hemos compartido con los países que conforman Interpol. Se están ubicando los lugares de compra y venta y para dónde los llevan. También precursores químicos que con ellos realizan la adulteración de medicamentos o drogas sintéticas y alucinógenas”, explicó.

Policía de Fronteras incauta cargamentos
El guatemalteco José Arnoldo Martínez fue detenido cuando conducía un camión cargado con medicamentos y trató de evadir el pago de impuestos, por lo que va ser presentado ante la Procuraduría General y la Fiscalía de Honduras.

El producto está valorado en Q85.000 (US$1,00=Q7,8) y se investiga si los medicamentos son legales o adulterados para expenderlos en las farmacias clandestinas y puestos de mercados populares en el país.

Al respecto, el subcomisionado Alcides Santos Vides expresó que “como parte de la Policía de Servicios Especiales de Investigación tenemos gente en los puntos fronterizos para detectar el contrabando y precisamente en Corinto, Omoa se detuvo un camión con medicamentos”.

Las autoridades sanitarias y la Fiscalía tendrán que determinar si esos medicamentos son adulterados o piratas. El camión transportaba 158 cajas y 8 bolsas conteniendo el producto y entró al país por un punto ciego denominado Suyapa, que se encuentra en la frontera con Guatemala en Corinto, Omoa, departamento de Cortés, expresó el oficial.

“Nosotros hemos interceptado a varias personas procedentes de El Amatillo, frontera con El Salvador, que realizan contrabando tipo hormiga, porque introducen el medicamento en pequeñas cantidades para burlar a la autoridad, pero han sido puestos a la orden de la Procuraduría General para ser multados por evasión fiscal. En cuanto a la legitimidad de estos medicamentos, son las autoridades de Salud las llamadas a pronunciarse, por lo que los invito a verificar si son adulterados”, sostuvo Vides.

Agregó, que estos distribuidores de medicamentos algunos provienen de El Salvador y no pasan por las aduanas, sino que están pasando por puntos ciegos y luego abordan los autobuses para vender el producto al público consumidor, sin ningún control sanitario.

Farach Simón: Aserrín echan a fármacos falsos
El doctor Alfredo Farach Simón manifestó que cuando estuvo en la presidencia del Colegio Químico Farmacéutico esas denuncias llegaban casi a diario, pero esta organización no regula los medicamentos, lo único que hace es un análisis de los que ingresan al país por la vía legal.

“Nosotros hicimos varias veces la denuncia al Ministerio de Salud, donde los medicamentos en canastas eran vendidos en el mercado San Isidro y sin embargo todavía están allí estos puestos”, expresó el farmacéutico.

Según el exdirectivo del Colegio Químico Farmacéutico, eso se presta mucho juego, inclusive las medicinas naturales. “Yo recomiendo a las personas que no las tomen, porque la verdad es que en vez de medicina lo que echan es aserrín o madera”.

Explicó que la gente va El Salvador y compra medicinas baratísimas y la viene a revender a los buses. Esta denuncia se hizo de conocimiento de las autoridades de Salud, sin embargo ellos no tienen los suficientes inspectores para mandarlos a revisar los buses; la verdad es que tienen miedo porque cualquiera le puede pegar una cuchillada o un tiro y entonces mejor se hacen de la vista gorda y no van.

Farach finalizó, que no hay control de tanto medicamento que entra por las fronteras de El Salvador y Guatemala, porque donde debe haber control es en las fronteras y quien tiene la potestad de mandarlos a analizar es el Estado.

modificado el 28 de noviembre de 2013