Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Litigación

España. La industria farmacéutica se rebela contra la deuda
Acta Sanitaria, 29 de mayo de 2012
http://www.actasanitaria.com/noticias/actualidad/articulo-la-industria-farmaceutica-se-rebela-contra-la-deuda.html

Según los últimos datos de Farmaindustria, la deuda de los hospitales públicos con los laboratorios rondaba en enero de este año los Є6.300 millones, con una demora media de pago de 525 días; cuatro comunidades autónomas superaban entonces los 800 días de demora. Tanto la deuda como la demora se habrían duplicado en cuatro años.

Las deudas y las compras se negocian por hospitales
La industria farmacéutica multinacional y nacional tiene en la sanidad pública española su principal cliente y, por ello, su principal deudor, especialmente desde que la crisis financiera desbaratara los presupuestos. El Gobierno ha habilitado créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para que, con intereses razonables, las comunidades cumplan sus compromisos con los acreedores, sin que los propios responsables autonómicos sean capaces de asegurar que el problema no se pueda reproducir a corto plazo. De momento, tanto los problemas como los suministros se negocian localmente.

Por la calle del medio
Por la calle del medio han tirado algunas empresas, aunque sólo la farmacéutica Roche lo haya hecho público. Según confirmaron portavoces de la compañía, "se ha endurecido la política comercial con objeto de garantizar nuestras obligaciones. Y esto se concreta en establecer un límite de crédito para el suministro, dependiendo de la situación de cada comunidad autónoma". Hay hospitales de tres comunidades autónomas, Valencia, Andalucía y Castilla La Mancha, que ya lo están experimentando. Roche niega que haya desabastecimiento de sus productos en estos centros, especialmente antitumorales; pero lo que da a entender es que la política de la empresa es para todos.

Cobro por vía judicial
Esta no es la primera iniciativa del laboratorio suizo que, en febrero de este año, consiguió que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Santander admitiera como medida cautelar el abono de la deuda de Є2,4 millones contraída por la Administración. El Gobierno cántabro optó por no recurrir la decisión del juzgado y consignar el dinero que fue entregado de forma provisional a la empresa farmacéutica. Roche no informó este lunes si tiene planteadas más iniciativas en este sentido en otras comunidades autónomas.

modificado el 28 de noviembre de 2013