Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Acceso y precios

España. El consumidor paga el 36,3% más por las medicinas tras la introducción del copago
El País, 14 de agosto de 2012
http://economia.elpais.com/economia/2012/08/14/agencias/1344928021_251764.html

La entrada en vigor del copago farmacéutico elevó el gasto de los consumidores para adquirir medicamentos en un 36,3% en julio con respecto a junio, una subida sin parangón en la serie estadística del INE. Además, según destaca este organismo, el aumento del coste de los fármacos, que también son un 22,7% más caros frente al mismo mes de 2011, tuvo una fuerte repercusión en el Índice General de Precios (IPC). Según los datos que ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística, el IPC aumentó su ritmo de subida en tasa interanual hasta el 2,2%, tres décimas más que en junio, con lo que marca máximos anuales.

El sistema del copago está basado en la renta y obliga por primera vez a 7,5 millones de pensionistas -los de País Vasco de momento quedan exentos- a pagar un porcentaje (10%) de sus medicamentos con un tope mensual de 8, 16 o 60 euros.

El Ministerio de Economía ha asegurado en un comunicado que la inflación interanual se habría mantenido en el 1,9% de junio de no haber sido por este cambio. El departamento que dirige Luis de Guindos ha subrayado, además, que el precio de los medicamentos no ha aumentado, ya que lo que mide el INE es el gasto que debe realizar el consumidor por determinado productos.

Según Economía, la subida de julio se corresponde a un “efecto escalón” que se corregirá pasados doce meses. También ha destacado que, al margen de ese efecto, la inflación mantiene la tendencia de estabilidad de los meses precedentes.

El INE incluye los fármacos en un apartado más amplio, el del coste de la Medicina, que se encarece a su vez en un 6,6%. Este grupo, que en el caso concreto de julio explica un tercio de la subida del IPC, fue el único que se encareció junto al del transporte, que avanza un 3,8% interanual por el incremento de la gasolina, y el de mantenimiento de la vivienda, que sube un 5,4% por el alza en las tarifas de la luz.

clip_image001

modificado el 28 de noviembre de 2013