Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Acceso y Precios

El Salvador. DC firma convenio interinstitucional en función de la ley de medicamento
Leonor Cárdenas
Diario Co Latino, 7 de mayo de 2012
http://www.diariocolatino.com/es/20120507/nacionales/103179/DC-firma-convenio-interinstitucional-en-función-de-la-ley-de-medicamento.htm

Evitar incrementos en el precio de los medicamentos es uno de los objetivos plasmados en el convenio interinstitucional firmado por la presidenta de la Defensoría del Consumidor (DC) Yanci Urbina y el Director Nacional de Medicamentos, José Coto Ugarte.

Coto Ugarte explicó que además de controlar y evitar incrementos en el precio de los productos fármacos, el convenio les permitirá verificar la fecha de vencimiento de los medicamentos y el abastecimiento de estos en la red pública y privada.

“No vamos a permitir que se incrementen los precios en las farmacias, hemos tenido noticias de que arbitrariamente se están haciendo incrementos incluso en el orden de losUS$ 20 y 30 por medicamento”, manifestó Ugarte. Coto Ugarte aclaró que no existe ninguna causa justificada “excepto la especulación”.

Yanci Urbina, Presidenta de la DC, aseguró que como institución han recibido denuncias de que en algunas farmacias de los departamentos de Chalatenango, Sonsonate y San Salvador, han incrementado el precio de los medicamentos.

“Hemos recibido nueve avisos de posibles infracciones a la ley, estas se están investigando”, explicó Urbina. Urbina aseguró que el convenio fortalece la capacidad de actuación de ambas instituciones en la vigilancia del cumplimiento de la Ley de Medicamentos y asegurar que los derechos de las personas consumidoras se cumplen efectivamente en esa materia.

En cuanto a las sanciones aclararon que estas dependerán de la falta, las cuales se desglosan de la siguiente manera: leves de 10 a 25 salarios mínimos; graves, de 26 a 50 salarios mínimos, y las muy graves de 100a 200 salarios mínimos, hasta el cierre del establecimiento.

modificado el 28 de noviembre de 2013