Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO, EXCLUSIVIDAD EN EL MERCADO, PATENTES

Comunicado de la Alianza LAC Global por el acceso a los medicamentos sobre la Asamblea Mundial de la Salud
Fundación Misión Salud, IFARMA y la Federación Médica Colombiana, 28 de mayo de 2012

La Fundación Misión Salud, IFARMA y la Federación Médica Colombiana, organizaciones que representan a la Alianza LAC Global por el acceso a los medicamentos lamentan la decepcionante actitud de los países desarrollados y su pobre compromiso con la comunidad internacional y la salud global. Así mismo celebran la decisión del gobierno Colombiano de apoyar la postura de UNASUR en favor de un tratado global que resuelva el más serio problema de la salud mundial; la ausencia de medicamentos accesibles para enfrentar las necesidades de salud de los pobres del mundo.

Terminó la Asamblea Mundial de la Salud -AMS- con el triste espectáculo de los países ricos bloqueando la iniciativa de los países en desarrollo de cambiar el modelo de innovación y de Investigación y desarrollo -I&D- de nuevos medicamentos, basado en la propiedad intelectual. La recomendación principal del Grupo Consultivo de Expertos (ECWG por su sigla en inglés) de iniciar las negociaciones de un tratado global vinculante para la financiación de la innovación y que fuera respaldada por UNASUR (con el apoyo de Colombia) y por el grueso de países en desarrollo, así como por el South Center (al que pertenece el Dr. Germán Velásquez, Colombiano) terminó en una resolución tímida recomendando un período de consultas y análisis para tomar decisiones posteriormente.

Así se expresaron ONGs de reconocida trayectoria en este debate como Health Action International -HAI- Knowledge Ecology International -KEI-, Third World Network -TWN-, Public Citizen, La Alianza de Universidades por los Medicamentos Esenciales, Médicos sin Fronteras y el Consejo Mundial de Iglesias para la Salud.

El informe del ECWG concluye que el actual modelo de innovación (basado en patentes y propiedad intelectual) fracasó para resolver los problemas de salud de los países en desarrollo. Fracasó porque los precios de los nuevos medicamentos para las enfermedades crónicas son demasiado elevados para las economías emergentes y para las menos adelantadas y porque no hay investigación para las enfermedades no rentables que afectan a los países pobres. El grupo examinó diferentes alternativas de coordinación y financiamiento de la innovación, concluyendo que había que desligar el precio de los productos de los costos de la I&D. Y su principal recomendación es la de negociar un tratado vinculante para financiar y coordinar la I&D para la salud y los medicamentos.

Hay que recordar que esta comisión reemplazó una similar cuyas conclusiones fueron rechazadas por la AMS después de que la Ex senadora colombiana Cecilia López Montaño renunciara denunciando que la comisión había sido manipulada por la industria farmacéutica.

Los países ricos al parecer prefirieron favorecer algunas industrias estratégicas, que asumir compromisos globales por la salud de la humanidad y renunciaron a ejercer un liderazgo mundial por la salud pública y los derechos humanos, dijo el representante de la Alianza de Universidades por los Medicamentos Esenciales de los Estados Unidos.

Fueron particularmente notorios (incluso irritantes) los esfuerzos de los Estados Unidos para detener las iniciativas tendientes a cuestionar las patentes y su impacto en los precios, las de considerar los medicamentos y la investigación en salud como bienes públicos y las de desligar los precios de los productos de los costos de la investigación. A juicio de James Love, director de KEI, esta postura refleja los compromisos de la administración OBAMA con las grandes farmacéuticas, dadas las necesidades de financiamiento de la campaña electoral. A su juicio fue también determinante, aunque poco evidente, el papel de la propia industria detrás de los telones, y el de la gran filantropía, especialmente la fundación Gates, dada su “natural” inclinación por la propiedad intelectual y su enorme influencia en la OMS.

La Unión Europea no lo hizo mucho mejor y a criterio de HAI, dejó a un lado el llamado del Parlamento Europeo para convertirse en un líder de la comunidad internacional en la salud global

modificado el 28 de noviembre de 2013