Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

Otros

China estudia medidas para abordar escasez de medicamentos para niños
PM Farma, 29 de mayo de 2012
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/6779-china-estudia-medidas-para-abordar-escasez-de-medicamentos-para-ninos.html

Dong Jiangping, funcionaria de la Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos, hizo estas declaraciones en un simposio sobre la seguridad de los medicamentos para niños celebrado el lunes por esta institución, informa la edición de hoy martes del periódico local Beijing News.

China sufre una marcada carestía de medicamentos para niños, por lo que en ocasiones los pequeños reciben dosis reducidas de fármacos para adultos. Las instrucciones de uso de estos medicamentos no especifican reglas para su uso en niños pero sí incluyen la opción de ajustar las dosis en función de cada caso o “seguir las instrucciones de un médico”.

Además, al tomar fármacos para adultos, los niños están más expuestos a los posibles efectos adversos de estos medicamentos. Estadísticas oficiales demuestran que en 2011, los niños menores de 14 años representaron el 11,5 por ciento del total de casos registrados de efectos adversos por la toma de fármacos y el 10,3 por ciento del total de efectos adversos graves.

En el simposio, la administración mencionada anunció que está estudiando una serie de medidas para mejorar la calidad de los medicamentos para niños en China, que incluirían, entre otras, endurecer la aprobación de medicamentos para niños y evaluar no solo su calidad, eficacia y estabilidad de la calidad, sino también la conveniencia de las dosis prescritas y si los ingredientes suplementarios de los preparados son seguros para los niños. La Administración Estatal de Alimentos y Medicamentos también ofrecerá estímulos a las compañías farmacéuticas para que se dediquen a la investigación y lanzará iniciativas de prueba como la aplicación de cuotas exclusivas de mercado para estos productos.

Según Dong, en algunos países desarrollados es práctica común garantizar las ganancias de las compañías farmacéuticas, dedicadas a los estudios clínicos sobre los medicamentos para niños, mediante concederles un período de entre seis meses y un año durante el cual ninguna otra empresa está autorizada a desarrollar el mismo medicamento. China está estudiando adoptar una práctica similar, puntualizó la funcionaria.

Generalmente, las compañías farmacéuticas son reacias a invertir en estudios clínicos sobre medicamentos para niños, debido a que se trata de un proceso lento y costoso, algo que se ve agravado por la dificultad de que los padres accedan a que sus hijos participen en pruebas farmacéuticas.

Song Hualin, catedrática de derecho de la Universidad Nankai, con sede en la ciudad septentrional de Tianjin, sostuvo que la falta de medicamentos para niños es un problema universal. Para mejorar la situación, Song sugirió establecer un fondo estatal para subsidiar la investigación pertinente y ofrecer reducciones de impuestos a los productores de medicamentos para niños.

modificado el 28 de noviembre de 2013