Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Chile: Gobierno envió proyecto de ley que crea la Agencia Nacional de Medicamentos
Buscador Emol
, 26 de julio de 2011, 16:49
http://www.emol.com/noticias/nacional/2011/07/26/494690/gobierno-envio-proyecto-de-ley-que-crea-la-agencia-nacional-de-medicamentos.html

La directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Teresa Valenzuela, confirmó este martes el envío al Congreso del proyecto que crea la Agencia Nacional de Medicamentos (Anamed). “La iniciativa perfeccionará la normativa vigente sobre la prescripción de fármacos, fortalecerá las funciones reguladoras del Instituto de Salud Pública”, precisó.

Según la autoridad, la prioridad gubernamental es generar acceso a remedios de calidad al menor costo posible. “También considera una serie de medidas para aumentar la competencia en la industria farmacéutica, de forma de mejorar la calidad y bajar los precios de los medicamentos’”, añadió Valenzuela.

La directora del ISP fue acompañada por el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, quien aseguró que la iniciativa “se enmarca en la Política Nacional de Medicamentos (…) que busca que los medicamentos que se venden en Chile cumplan con los requisitos de eficacia, seguridad y equivalencia terapéutica”.

Valenzuela destacó, además la importancia de la regulación de la bioequivalencia para alcanzar productos homólogos, ya que “actualmente en el mercado los productos farmacéuticos son heterogéneos, lo que no significa que sean malos. Pero cuando sean homólogos recién allí podremos hablar de precios, que es un tema que regula el mercado”.

“La experiencia en otros países indica que su valor disminuye en un 20 por ciento cuando existen medicamentos bioequivalentes”, explicó.

Por último, sostuvo que es fundamental que las plantas de producción de medicamentos cumplan con la Buenas Prácticas de Manufactura (GMP) para garantizar la calidad de los fármacos.

En esa línea, informó que el 50 por ciento de las plantas deberán estar certificadas al término de este año y el 90% en 2012.

modificado el 28 de noviembre de 2013