Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Prescripción

Cepas de tuberculosis resistentes a fármacos se diseminan rápidamente
El Comercio, 7 de junio de 2012
http://elcomercio.pe/tecnologia/1425108/noticia-cepas-tuberculosis-resistentes-farmacos-se-diseminan-rapidamente

Un estudio realizado en China sugirió que las cepas de tuberculosis resistentes a los medicamentos se están diseminando rápidamente, lo que llevó a expertos sanitarios a reclamar test más rápidos de detección para los 9 millones de personas que se estima que cada año se infectan con la enfermedad en el mundo.

La investigación, publicada en “New England Journal of Medicine”, brinda la primera estimación a nivel nacional de la escala del problema de la tuberculosis (TBC) en China, donde hay más de un millón de nuevas infecciones cada año.

El estudio reveló que uno de cada 10 pacientes chinos diagnosticados o tratados por TBC presentaban una cepa resistente a la medicación de la enfermedad altamente contagiosa.

Alrededor del 0,5% de los nuevos casos -equivalente a 5.000 personas al año- fueron diagnosticadas con TBC ampliamente resistente a los fármacos, que los expertos consideran prácticamente incurable.

El sondeo a más de 4.000 pacientes chinos, realizado en el 2007, sigue a la advertencia que hizo la OMS el año pasado, de que las formas de TBC resistente a múltiples fármacos y TBC ampliamente resistente a la medicación también se están expandiendo a una tasa alarmante en Europa.

La resistencia del TBC
Pruebas más rápidas en los casos recientemente diagnosticados podrían mejorar las tasas de supervivencia de los pacientes con formas de TBC resistentes a la medicación, además de desacelerar el desarrollo y expansión de esas cepas.

Los casos de TBC resistente a múltiples fármacos (MDR-TB) y ampliamente resistente a la medicación (XDR-TB) ya se están expandiendo rápidamente, con unos 440.000 casos anuales en el mundo.

La MDR-TB es resistente a los antibióticos de primera línea mientras que la XDR-TB es resistente a los tratamientos de primera y segunda línea.

Los expertos señalan que alrededor del 7% de los pacientes con TBC muere y que la tasa de muerte aumenta a cerca del 50% entre las personas con las formas de la enfermedad resistentes a los medicamentos disponibles.

modificado el 28 de noviembre de 2013