Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Azitromicina: Advierten sobre los peligros de un antibiótico común, la azitromicina
EFE
El Comercio, 15 de mayo 2012
http://www.elcomercio.com/salud/Advierten-peligros-antibiotico-comun-azitromicina_0_701929876.html

Los pacientes a quienes se les ha recetado el antibiótico azitromicina tienen un riesgo mayor de muerte durante el tratamiento que los enfermos que reciben otros antibióticos, según un artículo que publica hoy la revista New England Journal of Medicine.

Estos resultados fueron más pronunciados en el caso de pacientes que murieron por ataques cardiacos, infartos, paro cardiaco y otras causas cardiovasculares, señalaron los investigadores.

El año pasado, los médicos en Estados Unidos escribieron 55,3 millones de recetas de azitromicina, un medicamento que se conoce también por sus nombres comerciales Texis, Macrozit, Koptin, Épica, Z-Pak y Zitromax.

Al igual que otro antibiótico muy popular, la amoxicilina, la azitromicina se receta habitualmente para combatir las infecciones bacterianas, pero aunque los médicos las prescriben para condiciones similares, las dos funcionan de manera muy diferente.

Wayne Ray, el profesor de medicina preventiva en la Universidad Vanderbilt, de Nashville (Tennessee), que dirigió el estudio, indicó que muchos médicos recetan la azitromicina en lugar de la amoxicilina porque la administración es mucho más fácil.

Los pacientes que reciben azitromicina toman menos pastillas en menos días, y esto significa que es más probable que completen el curso del tratamiento, lo cual disminuye el riesgo de que la bacteria desarrolle resistencia al medicamento.

"Pero el riesgo de muerte puede contrarrestar las conveniencias y el cumplimiento con la dosis al menos en el caso de los pacientes con alto riesgo", señaló Ray.

Ray analizó los datos de pacientes de Medicaid -el programa de subsidio gubernamental para el cuidado médico de los ancianos en EE.UU.- entre 1992 y 2006 y analizó millones de recetas.

El investigador y sus colegas determinaron que los pacientes que tomaron azitromicina tenían dos veces y media más probabilidades de morir por causa cardiovascular mientras tomaban el medicamento que los pacientes tratados con amoxicilina.

Nota del Editor. Hemos Leído amplió esta noticia con la siguiente información: Cautela si precribe azitromicina a cardiópatas. http://www.hemosleido.es/2012/05/17/cautela-si-se-prescribe-azitromicina-a-cardiopatas/

Ya está incluido en ficha técnica que durante el tratamiento con macrólidos, se ha observado una prolongación de la repolarización cardiaca y del intervalo QT, confiriendo un riesgo para desarrollar una arritmia cardiaca y torsade de pointes, por lo que deberá tenerse precaución cuando se trate a pacientes: 
• con prolongación del intervalo QT documentada o congénita;
• que actualmente estén recibiendo tratamiento con otras sustancias activas que prolonguen el intervalo QT, tales como antiarrítmicos clases IA y III, cisaprida y terfenadina;
• con alteración en los electrolitos, particularmente con hipopotasemia e hipomagnesemia;
• con bradicardia clínicamente relevante, arritmia cardiaca o insuficiencia cardiaca grave;
 
A la luz de la experiencia, parece ser que la azitromicina tenía un menor riesgo de cardiotoxicidad. Sin embargo, los informes publicados ahora sobre arritmias sugieren que la azitromicina puede aumentar el riesgo de muerte cardiovascular.
 
Se basa en un estudio de cohorte, publicado en el NEJM, diseñado para determinar si existe un mayor riesgo de muerte relacionada con los efectos cardiacos a corto plazo de los medicamentos, excluyendo a los pacientes con enfermedades graves no cardiovasculares y población hospitalizada o recién dada de alta.
 
La cohorte incluyó a los pacientes que tomaron la azitromicina (347.795 recetas), como control personas que no tomaron antibióticos (1.391.180 recetas), y los pacientes que tomaban amoxicilina (1.348.672 recetas), ciprofloxacino (264.626 recetas) o levofloxacino (193.906 recetas).
 
Durante 5 días de tratamiento, los pacientes tratados con azitromicina, en comparación con aquellos que no tomaron antibióticos, tuvieron un mayor riesgo de muerte cardiovascular (razón de riesgo 2,88, IC del 95% intervalo de confianza [IC]: 1,79 a 4,63, P <0,001) y muerte por cualquier causa (razón de riesgo 1,85, IC 95%, 1,25 a 2,75, p = 0,002). Los pacientes que tomaron amoxicilina NO experimentaron un aumento en el riesgo de muerte durante este período. 
 
En relación a la amoxicilina, azitromicina se asoció con un mayor riesgo de muerte cardiovascular (razón de riesgo 2,49, IC 95%, 1,38 a 4,50, p = 0,002) y muerte por cualquier causa (razón de riesgo 2,02, IC 95%, 1,24 a 3,30, p = 0,005), con una estimación de 47 muertes cardiovasculares adicionales por millón de episodios. El riesgo de muerte cardiovascular fue significativamente mayor con azitromicina que con ciprofloxacino, pero no difieren significativamente de los tratados con levofloxacino.
 
Por ello, los autores concluyen que durante los 5 días de tratamiento con azitromicina, hubo un pequeño incremento absoluto en las muertes cardiovasculares, que fue más pronunciado entre pacientes con elevado riesgo basal de enfermedad cardiovascular. 
 
Este estudio ha sido financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre junto a la Agencia de Calidad Sanitaria y Centros de Investigación para la Educación e Investigaciones Terapéuticas de EEUU sobre bases de datos Medicaid de Tennessee.

modificado el 28 de noviembre de 2013