Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Una comparación entre el sulfato de magnesio y el nimopidio en la prevención de eclampsia (A Comparison of magnesium sulfate and nimodipine for the prevention of eclampsia)
Belfort MA et al. para el Grupo de Estudio de Nimodipino
New Eng J of Med 2003; 348(4): 304-311
 
 

Objetivos: El sulfato de magnesio puede prevenir eclampsia al reducir la vasocontricción y la isquemia. El nimodipino es un antagonista del calcio con una actividad vasodilatadora cerebral. El objetivo era determinar si la nimodipino es más efectivo que el sulfato de magnesio para prevenir convulsiones en mujeres con severa pre-eclampsia.

Métodos: En un estudio no-ciego, multicéntrico, se asignaron aleatoriamente 1650 mujeres con preeclampsia severa a un tratamiento de nimodipino (60mg vía oral 4 cuatro horas) o a sulfato de magnesio intravenoso (administrado de acuerdo al protocolo institucional) desde que se inscribieron hasta 24 horas después del parto. La presión arterial alta se controló con hidrazalina intravenosa. La principal medida de impacto fue el desarrollo de eclampsia, definida por la observación de una convulsión tonicoclónica.

Resultados: Las características demográficas y clínicas eran similares en los grupos. Las mujeres que recibieron nimodipino tuvieron más convulsiones que las que recibieron sulfato de magnesio (21 de 819 [2,6%] vs. 7 de 831 [0,8 %], P=0.01). La razón de riesgo ajustado para eclampsia asociada con nimodipino en comparación con el sulfato de magnesio fue 3,2 (IC 95%;, 1,1 a 9,1). No hubo diferencias significativas entre las tasas de convulsiones antes del parto entre los dos grupos, pero el grupo de nimodipino tuvo una tasa más alta de convulsiones postparto (9 de 819 [1,1 %] vs. 0 de 831, P=0,01). No hubo diferencias significativas en los resultados neonatales entre los dos grupos. Más mujeres en el grupo de sulfato de magnesio que en el de nimodipino necesitaron hydralazina para controlar la presión arterial (54,3% vs. 45,7%, P<0.001).

Conclusiones: El sulfato de magnesio es más eficaz que el nimodipino para la profilaxis de convulsiones de mujeres con preeclampsia severa.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013