Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Estándares de legibilidad y legibilidad real de las formas de consentimiento informado Readability (Standards for Informed-Consent Forms as Compared with Actual Readability)
Paasche-Orlow MK et al
New England Journal of Medicine 2003; 348(8): 721-726
 
 

Los autores de este estudio plantearon un estudio transversal que relacionaba datos procedentes de diversas fuentes de información de uso público para probar la hipótesis de que el texto proporcionado por los comités de ética de investigación clínica para los formularios de consentimiento informado no alcanza el patrón de legibilidad establecido por estos mismos comités y que la legibilidad se ve influida por el nivel de actividad investigadora, los índices de alfabetización locales y el grado de supervisión federal de los EE.UU. Se valoró los patrones de legibilidad y las plantillas utilizadas para elaborar los formularios de consentimiento informado de un total de 114 páginas web de facultades de medicina de EE.UU. La legibilidad real se determinó mediante la escala de Flesch-Kincaid, que asigna una puntuación en función del nivel educativo mínimo necesario para leer y entender un texto en inglés (rango, 0 a 12). La puntuación de legibilidad media del texto proporcionado por los comités de ética de investigación clínica fue de 10,6. La conclusión es que con frecuencia los comités de ética de investigación clínica proporcionan formularios de consentimiento informado que se sitúan por debajo de su propio patrón de legibilidad. La supervisión federal se asocia con una mejor legibilidad.

Doyma Hemeroteca

 

modificado el 28 de noviembre de 2013