Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Una comparación de los resultados de los inhibidores de ECA con diuréticos para el tratamiento de la hipertensión en ancianos (A Comparison of outcomes with angiotensin-converting–enzyme inhibitors and diuretics for hypertension in the elderly)
Wing LMH et al, para el Second Australian National Blood Pressure Study Group
New Eng J of Med 2003; 348(7): 583-592
 
 

En individuos de edad avanzada, especialmente en los varones, el inicio del tratamiento antihipertensivo empleando inhibidores de la ECA parece producir mejores resultados pronósticos que el tratamiento con diuréticos, a pesar de que con ambos se obtengan descensos similares de la presión arterial. Esta es la conclusión de este ensayo clínico aleatorio en el que se comparaba el número total de episodios cardiovasculares en individuos hipertensos de edad avanzada tratados con inhibidores de la enzima conversión de la angiotensina (ECA) con los obtenidos con diuréticos. Se incluyeron 6.083 individuos hipertensos de 65-84 años de edad. Se realizó un seguimiento de los pacientes durante una mediana de 4,1 años. En el grupo tratado con inhibidores de la ECA se produjeron 695 episodios cardiovasculares o muertes por cualquier causa (56,1 por 1.000 pacientes-año) y en el grupo que recibió diuréticos se produjeron 736 episodios cardiovasculares o muertes por cualquier causa (59,8 por 1.000 pacientes-año; la razón de riesgo de presentar un episodio cardiovascular o de fallecer con el tratamiento con inhibidores de la ECA fue de 0,89 [intervalo de confianza del 95%, 0,79-1,00]; p = 0,05).

 

modificado el 28 de noviembre de 2013