Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
Eficacia, seguridad y costo de los nuevos medicamentos anticancerígenos (Efficacy, safety, and cost of new anticancer drugs)
   
Garattini S, Bertele V
BJM 2002; 325: 269-271
 
 

Los autores identifican 12 antineoplásicos (nuevas moléculas o nuevas indicaciones de principios activos conocidos) aprobados por el procedimiento centralizado de la Unión Europea en el período 1995-2000, calculan el costo por ciclo de tratamiento y lo comparan -cuando es posible- con fármacos de referencia.

La aprobación resulta, a menudo, de ensayos clínicos fase II, siendo escasos los intentos de comparar los nuevos fármacos con los de referencia (se busca la “no-inferioridad” por lo cual se reclutan pocos pacientes durante un corto tiempo), mientras que la variable evaluada tiende a ser subjetiva (vgr. tiempo hasta la progresión) más que la valoración de la supervivencia o la calidad de vida. En ningún caso las comparaciones muestran una clara ventaja en término de reacciones adversas.

Con relación a los costos de estos fármacos, se señala que resultan superiores, hasta en un orden de magnitud, con respecto a los fármacos existentes y que “la ausencia de diferencias torna virtualmente inútil cualquier evaluación farmacoeconómica”. Un ciclo de toremifeno cuesta (en Italia) más del doble que el de tamoxifeno, El costo de un ciclo de temozolomida para el glioblastoma o el astrocitoma (2.143 euros) resulta alrededor de 350 veces más caro que el de procarbazina (6 euros), persistiendo las dudas sobre la real eficacia de ambos tratamientos.

Enviado por Emilio Cermignani

 

modificado el 28 de noviembre de 2013