Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Revista de Revistas
 
El tratamiento hormonal y el cáncer de seno (Hormone replacement therapy in relation to breast cancer)
   
Chen, ChL, Weiis NS, Newcomb P, Barlow W, White E
JAMA 2002; 287(6): 734-741
 
 

Los estudios sobre la utilización de tratamientos hormonales en mujeres postmenopáusicas sugieren que aumenta la incidencia de cáncer de seno, lo que no se sabe es si esta asociación afecta a todos los diferentes tipos histológicos de cáncer.

Objetivo: Estudiar si la asociación entre tratamiento hormonal y el riesgo de cáncer de seno varía según la combinación hormonal y el tipo histológico de cáncer de seno.

Diseño, lugar del estudio y participantes: Estudio de casos y controles entre 705 mujeres postmenopáusicas inscritas en una cooperativa de salud (GHC), entre 50 y 74 años de edad, a las que se les diagnosticó cáncer primario de seno de tipo invasivo entre el primero de julio de 1990 y el 31 de diciembre de 1995. Los controles se escogieron de forma aleatoria entre las mujeres inscritas a la cooperativa (n=692).

Medidas de impacto: Incidencia y tipo de cáncer de seno según la duración del tratamiento hormonal durante un período de 5 años hasta un año antes de que se diagnosticara el cáncer. Para identificar a los casos se utilizó la base de datos de los gastos en farmacia.

Resultados: La incidencia de cáncer de seno, combinando los diferentes tipos histológicos, era entre un 60% y un 85% superior en los usuarios de largo plazo de hormonas, ya fueran estrógenos solos o una combinación de estrógenos y progestágenos. El uso prolongado de tratamiento hormonal se asoció con un aumento del cáncer de seno lobular, en caso de haber recibido tratamiento prolongado (mínimo 57 meses) la razón de riesgo fue de 3,07 (intervalo de confianza-IC- a 95%: 1,55-6,06) y el caso de uso en el momento de diagnóstico de tratamiento hormonal la razón de riesgo fue de 3,91 (IC al 95%: 2,05-7,44). El uso prolongado de hormonas (mínimo 57 meses) se asoció con una aumento del 50% de cáncer de seno extralobular (razón de riesgo=1,52 con IC al 95%:1,01-2,29)

Conclusión: Estos datos se suman a la evidencia existente de que el uso prolongado de hormonas se asocia con una mayor incidencia de cáncer de seno, especialmente de cáncer lobular.

Traducido y editado por Núria Homedes

 

modificado el 28 de noviembre de 2013