Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Pfizer, acusada de bloquear la comercialización de genéricos
PM Farma, 10 julio de 2012
http://www.pmfarma.com.mx/noticias/6940-pfizer-acusada-de-bloquear-la-comercializacion-de-genericos.html

La farmacéutica estadounidense Pfizer Inc se enfrenta estos días a una serie de demandas presentadas por varias cadenas minoristas que acusan a la compañía de usar tácticas ilegales y contrarias a la competencia para frenar la aparición de genéricos de su píldora Lipitor que se usa para rebajar el colesterol.

En opinión de los demandantes, la compañía perdió la exclusividad para la comercialización del Lipitor en marzo de 2010 pero no se efectuó hasta el pasado mes de noviembre con lo que tendrían que haber empezado a comercializarse los genéricos. Un movimiento que hubiera acarreado a Pfizer pérdidas en los ingresos derivados de este producto.

Eso supone un periodo de 20 meses al que la farmacéutica no habría tenido derecho, según los demandantes y que la compañía estadounidense habría conseguido gracias a tácticas de dudosa legalidad.

Entre otras, haber cometido un fraude en la Oficina de Patentes y Marcas Registradas para obtener una patente adicional sin que se hubieran introducido cambios significativos en la composición del medicamento.

modificado el 28 de noviembre de 2013