Evaluar la puesta en marcha de los mecanismos para adoptar un acuerdo global sobre la investigación y el desarrollo de productos sanitarios (Assessing implementation mechanisms for an international agreement on research and development for health products) - Salud y Fármacos

Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Evaluar la puesta en marcha de los mecanismos para adoptar un acuerdo global sobre la investigación y el desarrollo de productos sanitarios (Assessing implementation mechanisms for an international agreement on research and development for health products)
Steven J Hoffmana & John-Arne Røttingenb
Bull World Health Organ 2012;90:854–863 | doi:10.2471/BLT.12.109827
http://www.who.int/bulletin/volumes/90/11/12-109827.pdf

Los Estados miembros de la OMS debaten en la actualidad el contenido y la forma de un acuerdo internacional para mejorar la financiación y coordinación de la investigación y el desarrollo (I+D) de productos sanitarios que satisfagan las necesidades de los países en desarrollo. Además de tener en cuenta el contenido de cualquier acuerdo legal o político posible, los Estados miembros consideran que sería útil que repercutiera en toda la gama de mecanismos de puesta en marcha disponibles para llevar a efecto cualquier acuerdo. Esto incluye los mecanismos que los estados pueden emplear para asumir compromisos, administrar actividades, gestionar contribuciones financieras, tomar decisiones posteriores, seguir la actuación de otros estados y fomentar el cumplimiento.

Los estados pueden asumir compromisos vinculantes o no a través de convenciones, contratos, declaraciones o reformas institucionales; pueden administrar actividades para poner en práctica sus acuerdos por medio de organizaciones internacionales, sub-agencias, operaciones conjuntas u organizando procesos. Gracias a los fondos multilaterales especializados, instituciones financieras, organizaciones de afiliados o una autogestión coordinada, es posible gestionar las finanzas. Las decisiones se pueden tomar por unanimidad, consenso, votación con el mismo derecho a voto, votación moderada o delegación.

Los exámenes por parte de un grupo de colegas o de expertos, los auto-informes o una sociedad civil son opciones a través de las cuales es posible garantizar una supervisión. Los estados deberían escoger juntos las opciones que prefieren de entre las categorías de mecanismos de puesta en marcha, pues cada una tiene sus ventajas y desventajas. El desafío reside en elegir las combinaciones de mecanismos más eficaces para respaldar un acuerdo (o conjunto de acuerdos) internacional que lleve a cabo las aspiraciones colectivas de un modo y con unos costes que sean tanto sostenibles como aceptables para las partes involucradas. A la hora de tomar esas decisiones, los Estados miembros de la OMS pueden beneficiarse de los años de experiencia que tanto el sector sanitario como los relacionados tienen con los diferentes mecanismos.

modificado el 28 de noviembre de 2013