Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y precios

Acceso a los medicamentos contra el cáncer en Perú
El Comercio, 25, 26 y 27 de octubre 2012
http://elcomercio.pe/actualidad/1486990/noticia-farmaceuticas-frustraron-rebaja-precios-medicinas-contra-cancer
http://elcomercio.pe/actualidad/1487424/noticia-estado-importara-farmacos-contra-cancer-evitar-otro-boicot
http://elcomercio.pe/actualidad/1488271/noticia-indecopi-investigara-oficio-si-laboratorios-evitaron-rebaja-medicinas-contra-cancer

El 25 de octubre, El Comercio escribió “El Estado ha terminado sometido a las reglas de juego de las empresas farmacéuticas pese a ser –con S100 millones (1US$=S2,6)– el principal comprador de medicinas contra el cáncer.”

Las exoneraciones tributarias a estos fármacos, vigentes desde el 2001, no contribuyeron a la reducción de precios de estos medicamentos. La estrategia del gobierno de realizar compras corporativas obligatorias conjuntas del Minsa, Essalud, los fondos sanitarios de la policía y las Fuerzas Armadas, que se aprobó en mayo 2011, para negociar precios más baratos con los laboratorios tampoco ha funcionado. Las licitaciones para 27 de las 65 medicinas oncológicas, incluyendo ocho con un solo vendedor en el país, se declararon desiertas, porque las compañías no se presentaron a la licitación.

Al día siguiente, el jefe encargado de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Pedro Yarasca, anunció que el Estado importaría directamente las medicinas contra el cáncer que se queden sin oferta en el país en caso de que sus proveedores locales no se presenten a las compras públicas corporativas obligatorias del 2013. Esto permitirá, principalmente, buscar mejores condiciones y precios en otros países y conseguir las medicinas en forma oportuna.

La convocatoria de adquisiciones corporativas de 65 medicamentos oncológicos para el abastecimiento del próximo año ya está en marcha y –si hasta diciembre los estudios de mercado revelan la ausencia de postores – se optará por las importaciones paralelas a través del Fondo Estratégico de la OPS u otro organismo internacional.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), destacó en un comunicado que iniciará una investigación de oficio y que iniciará un procedimiento sancionador si encuentra algún acuerdo irregular. Los resultados de la investigación serán presentados en diciembre, informó Perú 21. Además, Indecopi advirtió que existen antecedentes en este tipo de acuerdos que fueron sancionados con una multa de más de S20 millones impuesta a tres empresas proveedoras de oxígeno medicinal para EsSalud.

modificado el 28 de noviembre de 2013