República Dominicana. Gobierno adeuda RD$600 millones a Promese - Salud y Fármacos

Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

ECONOMÍA Y ACCESO

Compras

República Dominicana. Gobierno adeuda RD$600 millones a Promese
El País (República Dominica), 20 septiembre 2012
http://www.hoy.com.do/el-pais/2012/9/20/447292/Gobierno-adeuda-RD600-millones-a-Promese

El Programa de Medicamentos Esenciales (Promese) tiene la responsabilidad de suplir medicamentos a los hospitales públicos. El 40% de las subvenciones hospitalarias debe canalizarse para Promese, pero no siempre se hace. El Estado adeuda Pd600 millones (1US$=Pd39,9) al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), entidad a la que se le debe destinar el 40% de la subvención de los hospitales. Este dinero se descuenta y va a la cuenta 100 de la Presidencia.

La deuda se generó entre los años 2006-2012, informó a Hoy una fuente gubernamental, la cual aseguró que los recursos no son manejados por la gerencia del programa de medicamentos, sino por la cuenta de la Presidencia de la RD. Esta deuda forma parte de las dificultades por las que atraviesa la red, aseguró a este diario la fuente consultada, la cual tuvo acceso a documentos oficiales y comprobó los números.

Sin embargo, Promese no ha dejado de entregar los medicamentos a estos centros de salud, aunque la deuda limita su capacidad de acción. A Promese va el 40%, pero la entidad no recibe esos recursos y en adicción devuelve el 30% a los mismos centros de salud; lo hace en material para diálisis.

Las mayores deudas a Promese provienen de las subvenciones de los más grandes hospitales, como el Cabral y Báez, Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Maternidad La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina. Con documentos, la fuente que informó a Hoy puso como ejemplo la deuda de Pd26 millones que tiene el hospital Darío Contreras.

La compra de medicamentos es un problema, deberían pasarle todo el poder de comprarlos a Promese, analizó la fuente.

modificado el 28 de noviembre de 2013