Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas

América Latina

Venezuela. Amplían permiso para que circulen medicamentos sin guías
El Universal (Venezuela), 20 de octubre de 2012
http://www.eluniversal.com/economia/121020/amplian-permiso-para-que-circulen-medicamentos-sin-guias

El Ministerio de Alimentación prorrogó por 30 días hábiles la disposición que insta a las autoridades militares a abstenerse de solicitar las guías de movilización de medicamentos para las empresas del sector farmacéutico.

De acuerdo a la Gaceta Oficial 40.031, que circuló ayer, se amplía por 30 días más la posibilidad de que las autoridades no soliciten el documento. Desde que se diseñó el Sistema Integral de Control de Medicamentos (SICM) esta es la segunda vez que se extiende este plazo.

El artículo 16 de la resolución que dio origen al SICM, publicada en la Gaceta Oficial 39.971 del 25 de julio, establecía que “las autoridades militares se abstendrán de exigir la Guía Única de Movilización, Seguimiento y Control de

Medicamentos destinados tanto a la comercialización como a la distribución en el territorio nacional durante el plazo de 30 días hábiles a la publicación de la presente resolución”.

Fuentes ligadas al sector farmacéutico han señalado que las operaciones de comercialización y distribución de medicinas se está realizando con las guías de movilización. Sin embargo, entienden que la posibilidad de que las autoridades no la soliciten forma parte del proceso de adaptación.

modificado el 28 de noviembre de 2013