Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Utilización

España. Médicos alertan de que se ha disparado el consumo de ansiolíticos
Europa Press.es, 24 de octubre de 2012
http://www.europapress.es/salud/asistencia-00670/noticia-medicos-admiten-situacion-actual-muy-mala-disparado-consumo-ansioliticos-20121024133724.html

La presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC), Paloma Porras, ha admitido este miércoles que la crisis económica que atraviesa el país está provocando que “más del 90 por ciento de nuestros médicos piensa ya que la situación actual en la sanidad es mala o muy mala”, unas vivencias que en el paciente se manifiestan “con un incremento del consumo de ansiolíticos y antidepresivos, mayor agresividad en consulta y una sintomatología de problemas de salud que, en ocasiones, se somatizan si encima el paciente está muy preocupado y pendiente ante una posible pérdida de su puesto de trabajo”.

En rueda de prensa en Sevilla para informar del 22 Congreso de la SAMFyC, entidad que agrupa a 3.500 médicos andaluces, Porras ha reconocido que los efectos de la crisis “se están notando en el tipo de pacientes que ahora nos vienen más, ya que hay incremento de enfermos con síntoma de estrés, depresivos y también en los últimos meses con mucha más agresividad en consulta”.

Según ha puntualizado, este cambio en el perfil del paciente “probablemente se debe a que soporta situaciones personales muy difíciles y de tensión, por lo que llegan más agresivos a las consultas y, ante cualquier comentario que se le hace, responden de una manera exagerada”.

De hecho, ha alertado de que en el primer semestre del año el consumo de ansiolíticos y antidepresivos en Andalucía “ha subido entre un 5 y un 7 por ciento respecto al mismo período del año anterior”, por lo que ha subrayado que “no hablamos ya de percepciones, sino de realidades”.

Además, ha explicado que “en muchas ocasiones” la sintomatología se somatiza, “en el sentido de que, por ejemplo, si a uno le duele la espalda, probablemente le dolerá más si encima tiene que estar pendiente de si le echa o no del trabajo”.

En la misma línea, el presidente del comité organizador de este congreso, Juan de Dios Alcántara, ha agregado también “la percepción de que, a través del sistema sanitario, el paciente puede conseguir alguna paga, lo que aumenta la presión hacia el médico de familia”.

Huelga del 23 de octubre y falta de sustituciones
Pese a que han sostenido que como sociedad científica “no hacemos valoración en temas de huelga”, ambos expertos si han sostenido que “lo difícil” de la situación económica actual ha provocado el que las autoridades sanitarias “hayan tomado medidas con las que en algunos casos no estamos de acuerdo”.

“No se está cubriendo ninguna sustitución por ausencia, ni las bajas por enfermedad en líneas generales, sobre todo, cuando son bajas cortas”, ha lamentado Porras, quien ha reprochado que “la previsión” es que tampoco se cubran jubilaciones.

“Hicimos una encuesta a nuestros socios y la verdad es que el 90 por ciento de los socios piensa que la situación actual es mala o muy mala; lo que, todo ello, está teniendo un impacto desigual en la atención primaria, ya que difiere de si se es propietario de plaza o eventual estructural”, ha reconocido.

Contenidos del congreso
Respecto a los contenidos del congreso, tanto Alcántara como el presidente del comité científico, Miguel Solís, han destacado que el mismo pivotará sobre el paciente crónico y el polimedicado. Según han resaltado sobre estas cuestiones, en la actualidad cuatro millones de andaluces son enfermos crónicos, a lo que han agregado que, según las proyecciones, en 2050 un tercio de la población española será mayor de 65 años.

Han señalado, asimismo, que un 20 por ciento de la población tiene más de tres patologías crónicas, “lo que lleva aparejado en muchas ocasiones la polimedicación, que es cuando un enfermo debe de tomar más de cinco fármacos a la vez”, ha aclarado Alcántara.

Este hecho, han proseguido, “provoca que exista interacciones entre medicamentos”, hasta el punto de que “el 30 por ciento de los ingresos hospitalarios son muchas veces provocados por estos efectos adversos entre medicamentos.

Respecto a la relación médico-paciente, Solís ha pedido que el paciente no vea al médico de atención primaria “como el portero del sistema que no deja pasar o filtra enfermos al especialista, ya que nosotros somos profesionales capacitados que también hacemos pruebas resolutivas”.

modificado el 28 de noviembre de 2013