Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conflictos de Intereses

Chile: buscan evitar ingreso ilegal de vacuna contra meningitis
ANSA
ABC Color (Paraguay), 15 de noviembre de 2012
http://www.abc.com.py/internacionales/chile-buscan-evitar-ingreso-ilegal-de-vacuna-contra-meningitis-478072.html

El servicio de Aduanas anunció el reforzamiento de la vigilancia y los controles en el paso fronterizo Los Libertadores, principal ruta terrestre que une a Chile y Argentina, para evitar el ingreso ilegal de vacunas contra la meningitis.

La medida se debe a que muchos chilenos cruzaron la frontera en busca de esa vacuna, agotada en Chile, para evitar el contagio a raíz del brote de la enfermedad en el país.

Según datos de vacunatorios argentinos, las ventas de este producto se triplicaron en las últimas cuatro semanas, impulsadas por chilenos que cruzaron la frontera para vacunarse o comprar la dosis.

La administradora de Aduanas en Los Andes, Silvia Mack, dijo que para ingresar fármacos de este tipo es necesario contar con permisos. Añadió que en la frontera “no tenemos cadenas de frío para poder conservar medicamentos en caso de retenciones”.

El brote de meningitis encendió alarmas y pánico en gran parte de la población de Chile, pese a que el Instituto de Salud Pública descartó que se trate de una epidemia. Según la Sociedad Chilena de Infectología, lo normal a la fecha son 79 casos y hasta el momento se han detectado alrededor de 100. Diez personas han fallecido.

modificado el 28 de noviembre de 2013