Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Vacuna del VPH. La UE pide investigar más la relación entre el asma y la vacuna del papiloma
La Vanguardia, 9 de octubre de 2012
http://www.lavanguardia.com/salud/20121009/54352424218/la-ue-pide-investigar-mas-la-relacion-entre-el-asma-y-la-vacuna-del-papiloma.html

Pretenden analizar más detalladamente el caso de una niña asturiana que falleció a consecuencia de una crisis severa de asma después de haber sido vacunada frente al VPH.

El Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo realizará una investigación detallada sobre el agravamiento del asma en relación con la vacuna del Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque considera que la evidencia actual es insuficiente para establecer una vinculación causal.

Así lo han confirmado a Efe fuentes de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El organismo encargado de la farmacovigilancia de los medicamentos registrados en la Unión Europea (PRAC) ha analizado recientemente el caso de una niña asturiana que falleció a consecuencia de una crisis severa de asma, días después de haber sido vacunada frente al VPH, con Gardasil.

El PRAC considera que la información disponible sobre el caso de la menor asturiana es insuficiente para establecer una relación causal con la vacunación con Gardasil. No obstante, este sistema de vigilancia ha acordado llevar a cabo una investigación más detallada sobre el agravamiento del asma en relación con esta vacuna.

En este sentido, el PRAC ha pedido al laboratorio que comercializa la vacuna información detallada sobre todos los datos relativos a reacciones graves relacionadas con asma en personas vacunadas con Gardasil, con o sin antecedentes de esta enfermedad.

Este organismo ha solicitado, asimismo, a la compañía una estimación de tasas de mortalidad en pacientes de asma no controlada. Una vez evaluada la información, el PRAC valorará si son necesarias medidas adicionales.

modificado el 28 de noviembre de 2013