Salud y Fármacos is an international non-profit organization that promotes access and the appropriate use of pharmaceuticals among the Spanish-speaking population.

Innovación

Omalizumab (Xolair) en dosis de 300 mg y en plumas precargadas

(Omalizumab (XOLAIR°) 300-mg dose strength and pre-filled pens)
Prescrire International 2025; 34 (273): 183
Traducido por Salud y Fármacos, publicado en Boletín Fármacos: Prescripción, Farmacia y Utilización 2025; 28 (4)

Tags: omalizumab, Xolair, anticuerpo monoclonal anti-IgE, tratamiento del asma alérgica grave, tratamiento de asma no controlada, efectos adversos graves del omalizumab

Puede ser de ayuda

El omalizumab (Xolair – Novartis Pharma) es un anticuerpo monoclonal anti-IgE autorizado en la Unión Europea para tratar el asma alérgico grave, la urticaria espontánea crónica y la poliposis nasal grave. Su balance riesgo-beneficio solo es favorable para el asma no controlada a pesar de recibir dosis altas de corticoesteroides, o cuando los efectos adversos del tratamiento con corticoesteroides son demasiado problemáticos. Para las demás indicaciones es desfavorable. En ocasiones, el omalizumab tiene efectos adversos graves, en particular: reacciones anafilácticas, infecciones, eventos tromboembólicos y trombocitopenia [1-4].

El omalizumab ya estaba disponible en forma de soluciones para inyección subcutánea en jeringas precargadas con una aguja calibre 26 unida (“fijada”), que contiene 75 mg o 150 mg del medicamento. Ahora también se comercializan jeringas y plumas precargadas que contienen 75 mg, 150 mg y 300 mg. También se han equipado todas las jeringas y plumas con una aguja un poco más delgada (calibre 27) y un nuevo sistema para cubrirla al terminar la inyección. La dosis de 300 mg de omalizumab y las plumas precargadas solo se deben usar en adultos y en niños a partir de los 12 años [1, 5].

En un estudio sin enmascaramiento en 193 adultos sanos, una dosis de 300 mg de omalizumab (inyectada con una jeringa o pluma precargada) aplicada en un único lugar provocó eventos adversos locales con más frecuencia que dos dosis de 150 mg (inyectadas con jeringas precargadas) en lugares diferentes [5].

La dosis de 300 mg permite reducir la cantidad de inyecciones para los pacientes tratados con 300 mg a 600 mg de omalizumab. El formato en pluma puede ser un avance para los pacientes que se inyectan solos [1].

Con tantas presentaciones en el mercado, se debe ejercer más precaución para prevenir errores de dispensación, sobre todo para no confundir los envases de las plumas y las jeringas, que son muy similares.

Revisión de la literatura hasta el 3 de febrero de 2025

  1. EMA “SmPC+PIL-Xolair” 2 December 2024.
  2. “Main changes in the 2019 update” Prescrire Int 2019; 28 (203): 109.
  3. “Omalizumab and chronic spontaneous urticaria. Too many adverse effects and uncertainties” Prescrire Int 2015; 24 (161): 152.
  4. “Omalizumab (Xolair°) in nasal polyposis” Prescrire Int 2021; 30 (232): 291-292.
  5. EMA – CHMP “Public assessment report for Xolair. EMEA/H/C/ 000606/X/0115/G” 14 September 2023: 45 pages.
creado el 1 de Diciembre de 2025