El reposicionamiento de los medicamentos no patentados puede resultar en tratamientos de bajo costo para pacientes con necesidades médicas insatisfechas. En este artículo, analizamos la nueva legislación farmacéutica propuesta por la Unión Europea (UE), específicamente dos dos artículos que abordan el reposicionamiento de medicamentos.
Identificamos ciertas barreras que dificultan que los académicos y organizaciones sin fines de lucro se beneficien de los nuevos incentivos, incluyendo el desconocimiento de los aspectos regulatorios, la farmacovigilancia y las restricciones en la protección de datos.
Para empoderar a las partes interesadas en esta legislación, se pueden fortalecer estas iniciativas ofreciendo apoyo científico, regulatorio y de evaluación de tecnologías para la salud a las entidades sin fines de lucro interesadas en reposicionar medicamentos, , y se pueden establecer períodos justos de protección de datos y políticas de precios justos. Para apoyar el reposicionamiento de medicamentos, Europa debería diseñar una estrategia integral que fomente el reposicionamiento de genéricos, medicamentos en desuso, y medicamentos protegidos.