Nada nuevo
Otro tratamiento con células CAR-T anti-CD19 que, a falta de un ensayo clínico comparativo, no ha mostrado que represente un avance terapéutico sobre el axicabtagén ciloleucel. Como tratamiento de segunda línea, no se ha demostrado que alargue la supervivencia en comparación con la quimioterapia seguida de un trasplante de células madre hematopoyéticas, cuando es posible. Como tratamiento de tercera línea o de líneas posteriores, solo se dispone de datos no comparativos.
BREYANZI – lisocabtagén maraleucel dispersión celular para infusión intravenosa
Bristol-Myers Squibb
Los linfomas no hodgkinianos son un grupo heterogéneo. Algunos se consideran agresivos, porque provocan la muerte rápidamente si no se tratan. El linfoma B difuso de células grandes es la forma más frecuente de los linfomas no hodgkinianos agresivos. El linfoma B primario mediastínico de células grandes, el linfoma de células B de alto grado y el linfoma folicular de grado 3B también son linfomas no hodgkinianos agresivos y son clínica o histológicamente similares al linfoma B difuso de células grandes. Para todos estos linfomas, se adopta la misma estrategia de tratamiento [1-4].
Tras el fracaso del tratamiento de primera línea de quimioterapia, se usan diferentes opciones, incluyendo: otro tratamiento quimioterapéutico, posiblemente seguido de un trasplante de células madre hematopoyéticas; quimioterapia con el anticuerpo anti-CD19 tafasitamab si el trasplante de células madre hematopoyéticas no es posible; el tratamiento con células CAR-T anti-CD19 axicabtagén ciloleucel; o únicamente un tratamiento sintomático apropiado [1-6].
El lisocabtagén maraleucel esotro tratamiento con linfocitos CAR-T anti-CD19, similar al axicabtagén ciloleucel. Se lo autorizó en la Unión Europea para tratar diferentes linfomas no hodgkinianos agresivos tras al menos una línea de tratamiento [3,4].
Como tratamiento de segunda línea, versus la quimioterapia seguida de un trasplante de células madre hematopoyéticas cuando es posible. Ningún ensayo clínico comparó al lisocabtagén maraleucel con el axicabtagén ciloleucel [2-4].
Un ensayo clínico aleatorizado sin enmascaramiento llamado “Transform” comparó al lisocabtagén maraleucel como tratamiento de segunda línea con la quimioterapia seguida de un trasplante de células madre hematopoyéticas si era posible. El ensayo clínico incluyó a 184 pacientes, de los cuales aproximadamente dos tercios tenían linfoma B difuso de células grandes. El 46% de los pacientes en el grupo control recibió un trasplante de células madre hematopoyéticas. Cuando se había dado seguimiento a la mitad de los pacientes durante al menos 17 meses, el 30% en el grupo lisocabtagén maraleucel había fallecido, versus el 41% en el grupo control (diferencia estadísticamente insignificante de acuerdo con el protocolo). La variable principal de valoración fue la proporción de pacientes que padecieron un evento de la enfermedad, definido en el protocolo como la muerte, el empeoramiento del cáncer, la falta de respuesta completa o parcial en la semana 9 o el inicio de un nuevo tratamiento antineoplásico debido a una eficacia insuficiente. El 48% de los pacientes en el grupo lisocabtagén maraleucel padeció uno de estos eventos, versus el 77% en el grupo control (diferencia estadísticamente significativa) [2,3].
Cuando no es posible realizar un trasplante de células madre hematopoyéticas, y como tratamiento de tercera línea o de líneas posteriores, solo se ha evaluado al lisocabtagén maraleucel en ensayos clínicos no comparativos, en los que no se mostró que este tratamiento represente un avance terapéutico [3,4].
Los efectos adversos del tratamiento con células CAR-T. Se puede esperar que el lisocabtagén maraleucel tenga el mismo perfil de efectos adversos que otros tratamientos con células CAR-T anti-CD19, como el axicabtagén ciloleucel, que consiste en una incidencia alta de síndrome de liberación de citosinas, así como de trastornos neurológicos (incluyendo encefalopatía), trastornos hematológicos e infecciones. Los pacientes que reciben un tratamiento con linfocitos CAR-T también tienen un riesgo de padecer otro cáncer, sobre todo linfoma de linfocitos T [5,7].
El ensayo clínico Transform no aportó información nueva sobre este perfil de efectos adversos. Se reportaron eventos adversos graves en aproximadamente la mitad de los pacientes en cada grupo [3].
Revisión de la literatura hasta el 18 de julio de 2024
En respuesta a nuestra solicitud de información, Bristol-Myers Squibb nos proveyó enlaces para acceder a documentos e información administrativos en línea.
Referencias